El peritaje contable que la Fiscalía de Lavado de Activos hizo a los implicados en la investigación por los aportes del Partido Nacionalista, entre ellos el ex presidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, será una pieza clave cuando este caso llegue al juicio oral.
El Comercio revisó el informe de 72 páginas –elaborado a fines de abril por el equipo de peritos de la Fiscalía de la Nación– con los detalles, las observaciones de los peritos de parte y las respuestas del Ministerio Público sobre el informe contable que arrojó un desbalance patrimonial de la ex primera dama Nadine Heredia por S/1’231.195,08, cifra revelada por Perú 21.
El peritaje comprende un período de 11 años: de noviembre del 2005 a diciembre del 2016. Sus egresos, reportaron los peritos, fueron mayores a sus ingresos.
La base de estos son contratos que, según Martín Belaunde Lossio, fueron simulados y la UIF detectó que el dinero por esos servicios no ingresó a las cuentas de la ex primera dama. Algunos sí están comprobados, pero en otros no hay documentos que permitan validarlos.