El problema de la mafia y otras formas de crimen organizado en Italia no se ha desvanecido. Giulio Rubino, periodista italiano, señaló que este fenómeno condiciona la presencia de dinero ilegal e influencias ocultas.

“Hay una ley que criminaliza las bandas criminales, es la herramienta más importante que tiene la policía italiana para luchar contra el crimen organizado. En Italia es ilegal pertenecer a una”, dijo.

Comentó que desde el 2016, la interceptación de móviles ha sido para poder describir cómo funciona desde dentro el proceso mafioso, el narcotráfico siempre ha sido un negocio hecho por especialistas que son muy buenos haciendo narcotráfico pero por otro se pueden sustituir.

“Sin una ley para punir directamente la pertenencia al crimen organizado no hay otra herramienta para llegar a los jefes”, sostuvo.

Además, la violencia contra los periodistas que investigan estos casos es indirecta, particularmente con los hombres de prensa que trabajan en el área donde hay presencia mafiosa el peligro es alto.

En los últimos 3 gobiernos de derecha italianos, no hablan de crimen organizado en su campaña electoral ni durante su gestión, dado que tener la atención baja los ayuda a hacer negocios, lo que hace el crimen organizado.