Para el escritor Percy Vilchez el libro “La expedición Requena Yaquerana de 1964: Tragedia y mentiras”, crea una especie de controversia en algunos sectores y que sirve para entender que pasó en ese momento.
La obra editada por Tierra Nueva y escrita por Javier García, narra los hechos que se remontan a1964, época en que 34 expedicionarios se introdujeron al bosque para trazar la línea de la futura carretera de Requena, cruzando por el río Yaquerana, hasta la guarnición de Lontananza, río Yavarí, y hacer la conexión a Brasil.
García fue un testigo al formar parte de la expedición y dar un testimonio de sus vivencias en el referido libro y que causan polémica en estos momentos.
“Habría que seguir investigando sobre este hecho, para ver que pasó ahí realmente”, dijo.
El libro de García escrito con la colaboración de Alberto Chirif y David W. Fleck narra hechos que vivió su propio autor que tenía 16 años cuando su padre, Pablo García Valles, falleció en el ataque de los mayorunas tras participar activamente en esta expedición.
“Es como si alguien se hubiese ido a la guerra y haya dejado testimonio de eso”, indicó.
Entre los artistas tradicionales que participan, están representantes de 22 departamentos, incluyendo a pueblos indígenas amazónicos y comunidades campesinas de zonas rurales, así como de colectivos con participación de mujeres y población afroperuana; todo ello para promover una representatividad culturalmente diversa y para salvaguardar expresiones artísticas en peligro de extinción.