Skip to content

Pensión 65, Diresa y universidad emprenden acciones para que adultos mayores reciban mejor atención

  • Programa social articula acciones y estrategias con distintas instituciones en Ucayali, para fomentar un proceso de envejecimiento con dignidad

Con la finalidad que la población adulta mayor extremo pobre de Ucayali acceda a un proceso de envejecimiento productivo, participativo y saludable, el Programa Nacional de Asistencia Solidaria – Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – Midis, y la Dirección Regional de Salud del Gobierno Regional de Ucayali, firmaron un convenio de cooperación interinstitucional en el distrito de Callería, provincia de Coronel Portillo.

Mediante el acuerdo, el personal de la Diresa practicará diagnósticos tempranos y tratamientos oportunos de diversas enfermedades e intensificará la promoción y prevención de la salud, a través del autocuidado de estilos de vida saludables.

El documento fue suscrito por el director ejecutivo de Pensión 65Mg. Julio Mendigure Fernández; y el director regional de salud de Ucayali, Henry Lobato Delgado.

La Diresa – Ucayali se compromete a brindar asistencia técnica al Programa, sobre el cuidado integral en salud de sus usuarios y usuarias. También garantizará la atención en salud bucal, tratamiento y rehabilitación de daños visuales, principalmente cataratas; entre otros aspectos.

Además de participar activamente en las campañas de salud, el personal de Pensión 65 coordinará la prevención de riesgos y atención a la población adulta mayor, con los gobiernos locales, provinciales y regionales, entre otros sectores.

En todo el país, Pensión 65 del Midis, lleva adelante la articulación con distintas organizaciones, promoviendo la generación de estilos de vida y entornos saludables, mejora de la calidad de atención sanitaria y el respeto de los derechos en salud.

Como parte de las actividades en Ucayali, el director Julio Mendigure supervisó la campaña de salud y la feria de gastronomía ancestral para la prevención de la anemia.

Asimismo, en el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Pucallpa, verificó los avances de la transferencia intergeneracional de parte de los usuarios de Pensión 65 a los internos, en cuanto a elaboración de hornos artesanales y hamacas.

A su vez, el coordinador técnico del Programa, Fernando Llanos, tuvo a su cargo la conferencia “Derechos del adulto mayor y envejecimiento saludable” en la Universidad Nacional de Ucayali.

Convenio con Universidad de Ucayali

El Programa Pensión 65 también suscribió un acuerdo con la Universidad Nacional de Ucayali, con el propósito de aportar al mejoramiento de la calidad de vida de los adultos mayores. El documento fue firmado con el rector de dicha casa de estudios, Carlos Fachín Mattos.

Por ejemplo, emprenderán acciones para la formación académica y capacitación de los estudiantes y docentes universitarios, así como para promover investigaciones de responsabilidad social, dirigidas a los adultos mayores.

Plan de envejecimiento saludable y participativo

Los acuerdos firmados se dieron en el marco del Plan de Envejecimiento Saludable y Participativo de la Persona Adulta Mayor Usuaria de Pensión 65 – aprobado en agosto pasado -, que busca fortalecer acciones complementarias sobre promoción de la salud, prevención, detección y atención oportuna de enfermedades para generar estilos de vida y entornos saludables.

Basado en una nueva visión del envejecimiento con dignidad, el plan impulsa un proceso saludable de esta etapa de vida, con actitud positiva, que permita a los adultos mayores estar en actividad; y con la capacidad funcional de realizar sus quehaceres cotidianos de manera independiente.

CIFRAS Y DATOS

  • En Ucayali, Pensión 65 atiende a 9,731 usuarios y usuarias, quienes reciben bimestralmente 250 soles que les otorga el Estado.
  • Un total de 847 adultos mayores del Programa forman parte en Ucayali, de la iniciativa Saberes Productivos de Pensión 65.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5277