PRESIDENTE DE FECONARUJ LUIS PÉREZ SILVANO

Luis Pérez Silvano,  presidente de la Federación de Comunidades Nativas del rio Ucayali y Juanete de la etnia Cocama Cocamilla, llegó hasta nuestra ciudad para hacer conocer su malestar con relación a que las comunidades nativas que son sus base no han sido titulados en su totalidad, tal como lo han solicitado con anticipación a las autoridades de agricultura.

Solo nos han titulado a seis comunidades a pesar de que en nuestra petición y del diálogo hecho hemos cumplido con los requisitos, nuestros hermanos han regresado descontentos porque han venido a Iquitos con la esperanza de que tengan sus título de propiedad, sin embargo no fue así. Pero hay otro detalle se ha dado los títulos, sin embargo no existe la demarcación de las áreas y no se sabe hasta dónde corresponde a cada comunidad, por lo que pedimos la presencia de los técnicos de campo en esos lugares.

Nos preocupa que no hayan sido considerados el total de nuestras comunidades en este proceso de titulación que ha sido coordinado con CEDIA , Disafilpa y el Ministerio de Agricultura y Riego.  Porque el año 2017 los trabajos de campo que  hicieron los técnicos llegaron a las comunidades de fácil acceso y a las comunidades que están más al fondo no trabajaron casi nada, eso sería el motivo, destacó.

Por otro lado mencionó que  nos preocupa también que algunos dirigentes se beneficien del aporte que están dando algunas organizaciones cuando se realizan talleres y capacitaciones, como es el caso de las hidrovías en donde el Estado daba aportes para los dirigentes por un monto y sin embargo al momento de recibir les hacían firmar en blanco por un pequeño monto de dinero.

Faltan titular las comunidades de Zapatilla II zona, San Juan de Cumaceba, Vista Alegre, Nuevo Junín, Nueva Patria y Patria Nueva, todos ubicados en la zona del bajo Ucayali, enfatizó.

Finalmente dijo que en un congreso que se realizará el próximo diez de junio con la presencia de todas las comunidades bases de FECONARUJ se tratarán sobre la titulación de las comunidades faltantes y otros puntos.