Convocatoria surge a partir del pronunciamiento público de cuatro comunidades del Pastaza y Corrientes ante incumplimiento de compromisos del Estado

La presidencia de Consejo de Ministros convocó a una reunión informativa para este viernes 23 de agosto a las 9:00 a.m. en las instalaciones del Gobierno Regional de Loreto, con la finalidad de responder las demandas de comunidades nativas de Andoas y Trompeteros respecto a salud, educación, ambiente e infraestructura.

La reunión contará con la participación de representantes de la PCM; del gobernador del GOREL; de FEDIQUEP (Federación Indígena Quechua del Pastaza) y FECONACOR (Federación de Comunidades Nativas de la Cuenca Corrientes), federaciones a las que pertenecen las comunidades Nueva Andoas, Nuevo Porvenir, Nueva Jerusalén y Nueva Nazareth.

Esta invitación al diálogo surge en respuesta al pronunciamiento público que cuatro comunidades nativas de Andoas y Trompeteros emitieron el pasado 9 de agosto frente a la irresponsabilidad del Estado peruano en asumir sus compromisos y la poca voluntad política para garantizar sus derechos básicos, tales como la construcción e implementación de centros de salud; construcción de centros educativos de nivel primario, secundario y universitario; remediación ambiental de sitios impactados por contaminación petrolera de Pluspetrol y Frontera Energy, entre otros.

Ante la desidia del Gobierno en atender sus demandas, el presidente de FEDIQUEP, Aurelio Chino, señaló que “las autoridades hacen lo que les da la gana porque no conocen la realidad de los pueblos indígenas, no tienen bien claro cómo deben atender…No consultan qué tipo de desarrollo necesitan los pueblos indígenas, porque algunos pueblos indígenas tenemos nuestro propio plan de vida”.

Las comunidades firmantes piden que el Estado responda, en primer lugar, sus pedidos urgentes en salud: la construcción de hospitales con infraestructura adecuada para el tratamiento de personas afectadas por exposición a metales pesados, tales como plomo, mercurio y cadmio, lo cual está corroborado en un estudio toxicológico que el MINSA a realizó a comunidades de las cuatro cuencas de Loreto en 2018 y que fue entregado a las federaciones el pasado julio.

Respecto al pedido de remediación ambiental de sitios contaminados por explotación petrolera, es importante señalar que, aunque el Ministerio de Energía y Minas ya entregó los planes para la rehabilitación de las cuencas del Pastaza y Tigre, no ha transferido los fondos para hacer efectiva dicha medida, motivo por el que Aurelio Chino indicó “todo eso a nosotros nos preocupa. ¿Cómo se inicia la remediación ambiental si no está asegurado ese fondo?”.

Las comunidades quechuas y achuares del Pastaza y Corrientes han advertido que, si la PCM no plantea acciones concretas para responder a sus demandas legítimas, realizarán una movilización. “Si no hay respuestas concretas…las comunidades están cansadas, pero tendrán que meterse a la lucha”, finalizó el presidente de FEDIQUEP.