Varados provocan polémica
A las 7 de la noche del lunes la PCM publicó una nota en las redes sociales con el siguiente mensaje: “Alertamos que circula en redes sociales una falsa oferta de vuelo privado Iquitos-Lima, supuestamente coordinado por PCM. El Gobierno solo dispone vuelos humanitarios a través de autoridades regionales. Instamos a la ciudadanía a no dejarse sorprender”. Esto provocó más incertidumbre entre las personas que hace más de 70 días pugnan por regresar a su lugar de residencia y que actualmente se encuentran en Lima e Iquitos. Pues veían en esta oferta una posibilidad de retorno.
En tanto que el gerente general del Gorel, Danilo Tello, explicaba que se está gestionando ante la PCM la autorización para los vuelos humanitarios, los loretanos hospedados en el Centro Recreacional “Huampaní” en Lima realizaron una protesta que, según ha trascendido, ha provocado que funcionarios del Poder Ejecutivo tomen contacto con ellos para dar una solución al problema.
A las pocas horas ha sido la propia empresa aludida en el comunicado de la PCM que ha respondido a través del Facebook. “Hace unos instantes se realizó una publicación en las redes sociales, dando a entender que Karly Tours Travel & Cruise EIRL, está ofreciendo un vuelo de Iquitos – Lima, tildando a la misma como una oferta falsa. Sobre el particular debemos hacer de conocimiento público que nuestra empresa con más de 15 años de experiencia en el mercado turístico, viene realizando desde hace dos semanas las gestiones administrativas correspondientes ante las entidades Gubernamentales correspondientes, como lo son el Gobierno Regional y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, la autorización para la salida de un vuelo “Charter” con la empresa Viva Air, de la ciudad de Iquitos hacia Lima, conforme se ha producido en otras ciudades. A estos efectos se están siguiendo los procedimientos a través de los canales respectivos, para la realización de dicho vuelo, siendo absolutamente incorrecto tildar la misma como una “oferta falsa”.
En resguardo del buen nombre de la empresa, es que estamos procediendo a remitir a la oficina de prensa de la Presidencia del Consejo de Ministros una carta acompañada de los documentos que sustenten lo anteriormente expuesto, a efectos que procedan a la rectificación correspondiente, conforme lo dispone el ordenamiento jurídico pertinente.
Inmediatamente aparecieron comentarios lamentando que la PCM en lugar de apoyar iniciativas privadas para trasladar a los llamados varados a su lugar de origen lo que trate es de confundir a la población. Se espera que en las siguientes horas tanto el Gorel como la PCP informen si es que se va autorizar el viaje humanitario en ambas rutas o la gente tendrá que esperar hasta después del 30 de junio. Hay que anotar que el clima en Lima ha bajado y los pobladores de Iquitos aparte de no estar acostumbrados al mismo no cuentan con ropa apropiada para la estación invernal.