¿Para qué sirve la democracia?
Por: José Augusto Vargas Fernández.
La pregunta surgió como un escupitajo, con bronca: “¿para qué mierda sirve la democracia?”. El conductor del programa de televisión, no pudo disimular una sonrisa de satisfacción, no sé si porque consideraba que la pregunta, formulada a través de una línea de teléfono abierta al público, me ponía en aprietos o porque creía que la democracia efectivamente no valía para m…; o por ambas cosas.
Es que, la idea de que la democracia no sirve para nada y que es perniciosa, costosa e ineficiente, no es minoritaria en el Perú. Así lo registran los sondeos de opinión. Por eso, cada vez que un presidente anuncia que puede cerrar o “disolver” el parlamento, porque no lo dejan gobernar, o que pondrá “mano dura”, para poner “orden”, aún que esto signifique la violación de derechos fundamentales, sube en aprobación y renueva un exaltado respaldo popular.
Recuerdo que hace varios años, en un conversatorio sobre democracia, realizada en el Distrito de San Juan, al que fui invitado como expositor por la señora Mirna Villacorta, entonces Candidata a la Alcaldía, un ciudadano me preguntó si había hecho el cálculo, de cuánto costó el parlamento desde el origen de la Republica, y afirmaba que, sin duda era una suma cuantiosa, con el que se hubieran podido construir muchas escuelas y hospitales, y no malgastarlos en congresos que no servían para nada.
Desconocía el poco informado ciudadano, que de los de 180 años de vida republicana el Perú, solo había vivido en democracia un poco más de 40, y si faltaban escuelas y hospitales, era más responsabilidad de los regímenes autoritarios, que de las pocas primaveras democráticas de nuestra historia. Es más, han sido los movimientos democráticos, los primeros en reclamar escuela pública, gratuita y obligatoria; y atención a la salud a los más pobres, véase por ejemplo, el discurso programa de Haya de la Torre de 1931.
De más está decir que, la democracia, no convierte en eficiente al gobernante incapaz o en honesto al corrupto, pero podemos criticarlo libremente, controlarlo, revocarlo y por ultimo… cambiarlo, con el voto popular.
En un régimen autoritario de haberse hecho pública la pregunta: ¿Para qué mierda sirve la dictadura?, seguramente el programa se hubiera cerrado, o tal vez hubieran llevado preso al conductor.
La Democracia es un conjunto de principios, valores e instituciones que impiden el uso arbitrario del poder, garantizan el respeto a los derechos ciudadanos y hacen viable la alternancia, la transparencia y la fiscalización de los gobiernos.
Los académicos desde su encumbrada nube, creen que esta es una verdad de Perogrullo. Algunos políticos, bien intencionados, pero ilusos, creen que la democracia está arraigada en la conciencia popular. Para otros, “los metidos a la política”, democracia o dictadura, no importa, para ellos “salvo el poder todo es ilusión”. Todos, contribuyen con los enemigos de un régimen de libertades, unos más que otros.
Pretendo, en los próximos comentarios, explicar y defender la democracia.
José Augusto Vargas Fernández, tu siempre con tus blablabla, es muy simple, la democracia, solo sirve para los delincuentes, ¿como asieron dinero los políticos? usando la democracia, en especial los APRISTAS, yo siempre e almiarado a Haya de la Torre, el si era un político que deseaba el bienestar del pueblo.
Me acuerdo en el colegio Centro Base cuando te subías a una carpeta y dabas tus discursos baratos, que muchos alumnos admiraban ¿y ahora puedes pensar cuantos te odian? Que irónico .
La democracia sirve para que gente como el ex congresista Vargas haya llegado al congreso y ud. saque sus conclusiones si sirvio o no su eleccion.
Los comentarios están cerrados.