540 Lote 192

Entre las décadas del 70 al 90 Occidental Petróleo Company y Petroperú causaron el mayor desastre de contaminación en las cuencas del rio Pastaza y del Rio Corrientes, los daños son irreversibles muchos moradores indígenas y/o mestizos de esas zonas ya murieron y miles de hectáreas de bosques se convirtieron en purma de escasa riqueza boscosa.

En base a esta experiencia  cualquier tratativa o negociación de estos lotes petroleros debe conllevar compromisos del estado de fiscalización previa y sanciones ejemplares que no se diluyan en procesos judiciales, aunque lo ideal es que no se sancione, sino que el hecho contaminante no se dé.

Sobre las famosas regalías, las regalías existen hace tiempo su porcentaje se negocia cuando se encuentra petróleo y varía según la calidad del crudo y otros factores que culminan en el costo de comercialización, las regalías son fondos que capta el estado, y el canon es un fondo que bajo su propia ley es trasferido al Gobierno Regional, Municipios, UNAP e IIAP.

La pregunta es ¿Cuándo baja o sube el canon?… sube cuando el precio y la producción del crudo del petróleo mejora y baja cuando sucede lo contrario.

¿Qué garantía hay de que el canon mejore para Loreto si Petroperú recibe el lote 192 en estos días?… Ninguna, porque lo que se está tratando en lo posible en estos días, antes del 30 de agosto fecha en que se vence el contrato con Pluspetrol, es el de concesionar, ceder en administración o como quiera llamársele, a una entidad que solo trabajara ese lote durante 2 años, recién dentro de 2 años se contratara a una empresa que así como Pluspetrol maneje por lo menos 20 años dicho lote, con lo cual recién como es natural se atrevería a hacer una inversión para ampliar la producción de crudo, es decir perforar más pozos petroleros.

¿Qué pasaría si este 29 de agosto no se llega a un acuerdo con alguna empresa que quiera operar el pozo?… el 29 a las 12 de la noche Pluspetrol entrega el lote 192 si o si, si no hay operador cierran los 224 pozos y se van (volver a hacer producir esos pozos cuesta una millonada), los pueblos que hoy reciben energía eléctrica de todos los campamentos petroleros se quedan sin luz, se van a la calle los 4 mil trabajadores que aún quedan en Pluspetrol y la región Loreto sin el canon que aun reducido nos sigue dando decenas de millones de soles al año.

¿Vivimos una crisis económica?…si vivimos una crisis económica, pero esta crisis tal como lo siente el chupetero, la vendedora de aguaje y mis amigos dueños de las orquestas entre otros, no es solo fruto de los 242 millones de soles que dejamos de recibir de canon, sucede que los otros sectores llámese turismo, la madera y los bionegocios están navegando a la deriva, nos parece saludable que la cámara de comercio y los colegios profesionales se acerquen a la alcaldesa de Maynas y busquen la forma de por lo menos conseguir el financiamiento de obras por el monto que se deja de percibir por canon petrolero .

A grandes problemas, grandes soluciones…tres herramientas que nos pueden servir para reencontrarnos con una solución.

  1. La ejecución del Plan de Competitividad que se concertó en toda la región con los diferentes sectores, bajo la batuta del ex ministro de economía Dr. Luis Carranza, ahí está el derrotero para no detener los sectores más importantes de Loreto como son la madera, el propio petróleo, los bionegocios y muy especialmente el turismo.

  1. La construcción de la Hidroeléctrica de Mazán, que ya cuenta con expediente técnico a detalle, estudio de impacto ambiental y licencia social, el costo estimado de esta obra es de 1200 millones de dólares aproximadamente 3600 millones de soles en 5 años. Muy lejos más que el ingreso del canon, pero que además generaría el otro canon que es el canon energético, aparte de abaratar el costo de la energía eléctrica y reducir al mínimo el impacto ambiental.

Esta obra no le cuesta un céntimo al estado pues está diseñada para que se realice íntegramente con inversión privada por su alta rentabilidad.

  1. La construcción del Tren Iquitos – Yurimaguas que ya cuenta también con expediente técnico definitivo, estudio de impacto ambiental y licencia social y cuyo costo estimado es de 3750 millones de dólares es decir más de 10 mil millones de soles durante 6 años de ejecución.

Esta obra tiene su diseño para realizarse bajo la modalidad de asociación pública – privada, es decir estado e inversionistas privados

Un tema aparte que particularmente nos debe preocupar, es el hecho que este 31 de diciembre se vence el plazo para la vigencia de las exoneraciones tributarias en Loreto y perder esas exoneraciones definitivamente, sí que nos llevaría a un túnel difícil de salir. Cuando yo era Presidente de la Región, no uno sino varios ministros de economía nos ofrecieron cambiar las exoneraciones por cientos de millones de soles, para invertir en obras públicas. Cualquier inmaduro gobernante cedería ante tan apetecible propuesta, pero debemos recordar que así hayan algunos comerciantes inescrupulosos, que sacan provecho del reintegro y las exoneraciones, estás se reflejan en el costo de vida del más de millón de habitantes que tiene nuestra región.

El día de hoy, me encontré con un amigo motocarrista y me dijo con firmeza que apoyaba el paro porque quería las regalías, otro taxista del aeropuerto dijo que hay que apoyarle al gobernador, por que el pobrecito esta sin plata y con el paro vamos a conseguir más plata para Loreto, nada más falso, levantar nuestra vieja y razonable rencilla contra el centralismo no es difícil, jugar con viejos chauvinismos y mostrarse como un valiente que se confronta sin miedo, puede tener alguna rentabilidad política en el corto plazo, pero en el mediano y largo plazo, la sensación, es de que perdimos todos.