Fueron cuatro días de intensas actividades, en las que el Sumo Pontífice se vio abrumado por el fervor y cariño de los peruanos.

El papa Francisco concluyó la noche del domingo su visita a nuestro país, durante la cual recorrió las ciudades de Puerto Maldonado, Trujillo y Lima. Fueron cuatro días de intensas actividades y en la que se vio abrumado por el fervor y cariño de los peruanos.

En su último día, el Papa Francisco ofreció una misa ante más de un millón de personas en Lima, desde donde denunció las situaciones «de dolor y de injusticia» en las ciudades, y con anterioridad en una charla con los obispos afirmó que la política en muchos países de Latinoamérica está «muy enferma».

Al final de la misa, el pontífice se despidió de Perú diciendo que su visita, que comenzó el pasado 18 de enero, «dejará una huella imborrable en su corazón».

«No se desarraiguen», insistió, y a los abuelos y ancianos les exhortó a «transmitir a las jóvenes generaciones las raíces de su pueblo y la sabiduría del camino para llegar al cielo».

«A todos los invito a no tener miedo a ser los santos del siglo XXI», exclamó.

Se despidió pidiendo a los peruanos que «cuidasen la esperanza» y que la mejor manera de cuidar la esperanza «es permanecer unidos, para que todos estos motivos que la sostienen, crezcan cada día más». (rpp.pe / elcomercio.pe)

FRASES DE FRANCISCO

“La esperanza no defrauda, los llevo en el corazón. Que Dios los bendiga. No se olviden de rezar por mí”.

«Una sociedad que no logra aceptar a los que no sufren es una sociedad cruel e inhumana».

“Cuiden la esperanza. No hay mejor manera que permanecer unidos”.

“Los invito a no tener miedo a ser lo santos del siglo XXI”.

“Queridos amigos, en esos momentos en que parece que se apaga la fe, no se olviden de que Jesús está a su lado. ¡No se den por vencidos, no pierdan la esperanza!”.

“¿Qué le pasa al Perú que cuando uno deja de ser presidente lo meten preso? Humala está preso, Toledo está preso. Fujimori estuvo preso hasta ahora. Alan García está que entro y no entro”.

“La política está muy enferma, al menos en América Latina. Hay excepciones pero en general, está más enferma que sana”.

“Tenemos el problema de la crisis política no solo en el Perú, sino en toda Latinoamérica”.

“¿Saben lo que es la monja chismosa? Es terrorista, peor que los de Ayacucho hace unos años, peor”.

“No tengan vergüenza, sean ‘sin vergüenza’, pero bien dicho. No tengan vergüenza de hacer con la oración que la miseria de los hombres se acerque al poder de Dios”.

“Déjenme decirles que el corazón no se puede ‘photoshopear’, porque ahí es donde se juega el verdadero amor, ahí se juega la felicidad”.

“No hay que descuidar el mundo de la política, pero no hacer politiquería porque soy amigo de tal o cual político”.