Pro & Contra ha sido el único medio de Iquitos que me ha llamado por el tema y se trata de lograr que los ciudadanos vivan con dignidad.

El padre Miguel Cadenas, uno de los sacerdotes que lidera la campaña para que los pobladores de los AA.HH. “Iván Vásquez Valera” y “21 de setiembre” vivan en mejores condiciones, lamentó que las autoridades no sean imaginativas para encontrar una solución al drama que padecen los vivientes de ese lugar.

Cadenas dijo que hay un juez que determinó que la gente tiene razón, pero la Municipalidad de Maynas y Punchana apelaron la resolución y la instancia superior dice que no la tienen, con el voto dirimente de la magistrada Roxana Chabela Carrión y “por eso acudiremos al Tribunal Constitucional”.

El párroco de “La Inmaculada” de Punchana expresó que es cierto que viven en zona inundable, pero en Masusa también se inunda y ahí algunas juntas vecinales tienen título de propiedad, “incluso la Iglesia tiene una capilla con título”.

Y en esas zonas hay instalaciones eléctricas y postas médicas lo que indica que sí se puede. “No puedo entender ese trato diferenciado, pero hay un documento oficial que afirma que la falta de áreas para viviendas obliga de alguna forma a los pobladores a instalarse en esas zonas. Se instalan ahí por razones culturales y ribereñas, hay que entender”, dijo.

Informó que la tesis de una arquitecta en una universidad brasileña ganó un premio por la propuesta de la construcción de casas en zonas inundables. Los mismo sucede en la zona del Yavarí donde hasta el local municipal está en zona inundable. “Las autoridades no tienen imaginación o no quieren solucionar este tema”, terminó diciendo en un diálogo con Pro & Contra Digital.