Se suscribió a iniciativa del JNE
Pacto ético electoral en Puinahua
De esta manera, el JNE contribuye con el fortalecimiento de la democracia, a fin de garantizar el desarrollo de un proceso electoral ordenado, pacífico y de respeto irrestricto a la voluntad ciudadana.
El Jurado Nacional de Elecciones – JNE, a través de la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana y el Programa Voto Informado, organizó la firma del Pacto Ético Electoral entre las autoridades municipales en consulta y el promotor de la revocatoria en el distrito de Puinahua en la provincia de Requena, región Loreto.
La ceremonia de suscripción se realizó en el local comunal de Bretaña, del distrito de Puinahua, donde acudieron los actores de la consulta y la ciudadanía en general.
En ese marco, la firma del documento tuvo un programa dinámico y educativo para los asistentes, mediante la cual los actores políticos del proceso se comprometieron a contribuir a que predomine el respeto recíproco, eliminando agravios y agresiones personales. Asimismo, acordaron aceptar los resultados electorales producto de la voluntad ciudadana, sin menoscabo del derecho de impugnación cuando corresponda.
Cabe precisar que en el distrito de Alto Nanay, serán sometidos a consulta tanto el alcalde como cuatro regidores del Concejo Municipal.
El JNE como parte de su función educativa, realiza mediante el Programa Voto Informado, una campaña educativo – comunicacional orientada a brindar a la población información veraz para que emita un voto responsable este domingo 07 de julio, tanto en la Segunda Consulta Popular de Revocatoria de Autoridades Municipales 2013 como en las Nuevas Elecciones Municipales 2013.