Contraloría hizo supervisión

Advierten mal estado de colegio en Contamana

 Estado de uno de los colegios supervisados
Estado de uno de los colegios supervisados

En cuanto al proceso de matrículas, se observó lo siguiente: condicionamiento al pago de aportes a la APAFA, carencia de ficha de matrículas, falta de publicación de panel informativo para padres, falta de supervisión de direcciones regionales de educación y UGEL, y falta de reserva de vacantes para estudiantes con necesidades educativas especiales.

La Contraloría General advirtió a autoridades regionales y del sector Educación, sobre el riesgo de derrumbes en la infraestructura de 24 instituciones educativas del norte y centro oriente del país, debido al mal estado en que se encuentran y que ponen en riesgo la seguridad de los escolares.

Esta situación fue detectada por el organismo de control durante la ejecución del “Operativo Matrícula 2013”, que además de supervisar el desarrollo del proceso de matrículas en los colegios nacionales, también verificó si cuentan con la infraestructura necesaria para el inicio del año escolar.

En el caso de Loreto, a través de la UGEL Ucayali, se advirtió riesgos en el colegio Nº 6184 “Barrio Jerusalén”, Contamana.

A estos riesgos se suman otras observaciones como falta de certificación de seguridad del Instituto Nacional de Defensa Civil – Indeci, señalización de emergencia y medios de escape ante emergencias, carencia de extintores y mangueras para casos de incendio, además de mobiliario y servicios higiénicos insuficientes y en condiciones no óptimas para su uso.

En el norte, oriente y centro oriente del país, el operativo “Matrícula 2013” inspeccionó 440 instituciones educativas, de un total de 10 mil 728, con la participación de 109 auditores.