Pueblos Afectados por la Actividad Petrolera (PAAE), solicitaron al presidente Pedro Castillo, declare en Emergencia Permanente las 5 provincias pertenecientes al circuito petrolero: Datem Del Marañom, Loreto, Maynas, Requena y Alto Amazonas.
 
La declaratoria ayudaría a resolver los problemas ambientales, sociales, humanitarios, educativos, salud, saneamiento, electrificación, conectividad, desarrollo turístico, agrario, pecuario y productivo.

Argumentan que se encuentran en el ámbito de intervención del Lote Petrolero, que según la OEFA se registraron más de 400 derrames de petróleo y hasta a la fecha no solucionaron el impacto ambiental ocasionado.

“Según un estudio del Ministerio de Salud, gran parte de la población que vive en estos distritos, tiene mercurio y otros metales en su cuerpo. Además, los constantes derrames de petróleo ocasionaron que los ríos estén contaminados y la población no puede dedicarse a la pesca ni alimentarse de pescado”, indican a través de un documento.

De otro lado, informes de Defensa Civil de los municipios del circuito petrolero, concluyen que más del 90% de la infraestructura educativa se encuentra en alto riesgo y no existen condiciones para que los niños estudien en condiciones dignas.

A esta problemática se suma, que cerca del 95% de la infraestructura de los Puestos de Salud es de alto riesgo y la población no puede recibir atención de salud adecuada, ni acceder a medicinas y profesionales calificados.