Aseguran que  vulnera el convenio 169 de la OIT dicen dirigentes

Luis Tina López y Gabriel García Villacrez, presidente y asesor legal de la Organización Regional Indígena de Conservación Amazónica –ORICA hacen notar sus protesta con relación a la resolución gerencial regional No. 178-2014-GRL-GGR del 10 de Abril 2014.

Tina López dijo que la  resolución gerencial regional es “preocupante porque en la misma se anula de manera irracional el reconocimiento a la comunidad nativa de Bretaña en el río Ucayali, nos parece que hubo intereses extraños en esta resolución porque en esa época estaba operando en esa zona la empresa Gran Tierra y posteriormente en esa misma zona viene operando la empresa petrolera Petrotal”.

Asimismo, dicha  resolución “vulnera el convenio 169 de la OIT porqué originalmente la comunidad de Bretaña ha sido considerada como comunidad nativa cocama cocamilla en febrero del 2014 por la Dirección Regional Agraria con resolución directoral 044-2014 de Loreto, pero, inexplicablemente en el mes de abril 2014 con la resolución gerencial regional No. 178-2014 se deja sin efecto dicha resolución  y se declara de nulidad absoluta, lo que para nosotros es preocupante”.

“Para nosotros es importante que los pueblos indígenas sean reconocidos como tal y no se vulnere sus derechos, lo contraproducente de la resolución está en que en uno de sus párrafos dice, que; asimismo señalar que el artículo 7 de la Ley No. 29785, Ley de la Consulta Previa a los pueblos indígenas u originarios, reconocido en el convenio 169 de la OIT, dispone” para identificar a los pueblos indígenas u originarios como sujetos colectivos, se toman en cuenta criterios objetivos y subjetivos”, agregó.

También explicó que existen criterios subjetivos  como la  Descendencia directa de los pueblos originarios del territorio nacional, estilos de vida  y vínculos espirituales e históricos con el territorio que tradicionalmente usan u ocupan, instituciones sociales y  costumbres propias, patrones culturales y modo de vida distinto a otros sectores de la población nacional. “El criterio subjetivo se encuentra relacionado con la conciencia del grupo colectivo de poseer una identidad indígena u originaria”.

“Nosotros estaremos presentando los escritos respectivos a fin de que reconozca a la comunidad de Bretaña como comunidad nativa y, se respete la decisión de su población, que por muchos años vienen viviendo en esos lugares”, enfatizó Luis Tina.