Indica presidente de Orkiwan

El electo presidente de la Organización Kichwaruna Wankurina del Alto Napo  – ORKIWAN, Bruz Jipa Noteno,  llegó a Iquitos para realizar algunas gestiones relacionadas a la gestión que asume y respondió algunos detalles sobre las dragas y funciones que realizará. 

¿Cuáles son sus perspectivas como nuevo presidente de ORKIWAN?

Vamos a caminar por todas las comunidades bases de la jurisdicción de Orkiwan, juntamente con la nueva junta directiva vamos a ver los problemas que hay. Siendo uno de los principales problemas  la tala ilegal de la madera, la minería ilegal que son problemas que debemos solucionar. En el alto Napo hay contaminación  por las dragas y nuestra labor va ser erradicarlos pero en coordinación con nuestras bases.

¿Cómo encuentra a la organización indígena al asumir su gestión?

La anterior gestión estaba dirigido por un docente y no podía movilizarse para visitar a las comunidades, es decir no podía dejar sus aulas. En mi caso como agricultor si voy a poder movilizarme, tal como lo hice cuando ocupe el cargo de apu de la comunidad de Monterrico de Angoteros en donde la población ha visto mi honestidad y capacidad.

¿Para qué viaja a la ciudad de Tarapoto en el transcurso de los próximos días?

Hemos sido invitados para conocer como es la agricultura en San Martín por invitación del PEDICP, lo que se pretende es tecnificar y alcanzar mayor conocimiento en la agricultura, especialmente en el tema de los abonos.

¿Orkiwan siempre ha estado vigilante en el tema de la salud y educación en el Alto Napo?

En educación estamos viendo  que hay algunos docentes por beber licor no hacen clases y eso perjudica el aprendizaje de los niños, en nuestra gestión vamos a hacer lo posible para que los maestros se dediquen a enseñar y no estar dando mal ejemplo a sus propios alumnos. En el tema salud nos falta técnicos de enfermería en diferentes comunidades y también odontólogos y también no hay laboratoristas que es lo que más se necesitan. Como nuevo presidente de ORKIWAN vamos a luchar para que la población Kichwa del Napo mantenga sus costumbres y su lengua.