Skip to content

Organización indígena ORPIO exige respeto

Sobre consulta previa a la Ley forestal

La Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente – ORPIO, base regional de la AIDESEP, en comunicado público, exigió que la consulta del proyecto de Ley Forestal y Fauna Silvestre se haga en base a la nueva Ley de Consulta Previa, al Convenio 169 de la OIT y a la Sentencia del Tribunal Constitucional causal 0022-2009/PI/TC que demanda la participación activa de los pueblos en la aprobación de normas legales que se ejecuten o influyan en sus territorios.

Para la organización indígena, la consulta debe concretarse no solamente en el ámbito nacional, sino también en los ámbitos regionales y en las comunidades y no como propone la Comisión Agraria que, a través de audiencias informativas, se llegue a consensos cuando eso es imposible.

Asimismo, hicieron un llamado al presidente regional de Loreto, Iván Vásquez, para que inicie trabajos conjuntos con ORPIO y CORPI SL, organizaciones base, en el reconocimiento, titulación y ampliación de comunidades indígenas, el establecimiento de reservas comunales, territoriales y pueblos ancestrales y trabajar juntos para que esta deuda social del Estado hacia los pueblos se atienda antes de comprometer los territorios indígenas con las concesiones forestales.

Los pueblos indígenas, ribereños, campesinos exigen una ley que garantice la preservación de los bosques amazónicos y eso exige hacerlo en otras condiciones, con otros actores y con otro gobierno y exhortamos a los fondos de la cooperación internacional de EE.UU. y otros países no sigan siendo utilizados para provocar más abusos y conflictos sociales en el Perú.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5275