Representantes de las Naciones Unidas (ONU) visitaron Puno para investigar las muertes ocurridas durante las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte. El relator especial sobre la Libertad de Reunión Pacífica y de Asociación, Clement Nyaletsossi Voule, se reunió con autoridades políticas y judiciales para abordar principalmente los excesos de las Fuerzas Armadas.

Esta actividad forma parte de su agenda de visitas a las regiones afectadas por los sucesos que dejaron medio centenar de muertos, la mayoría víctimas de proyectiles de fusiles y pistolas utilizadas por la Policía y las Fuerzas Armadas.

Clement Nyaletsossi escuchó los testimonios y consultó por las medidas adoptadas tras los trágicos eventos que cobraron la vida de 28 personas en la región Puno, incluyendo el policía asesinado en Juliaca y los 6 soldados ahogados en Ilave.

Los encuentros se llevaron a cabo en el salón de la Cancillería y tuvieron lugar de forma separada con el gobernador regional, Richard Hancco, el alcalde de San Román, Óscar Cáceres, y el alcalde de Puno, Javier Ponce Roque.

Posteriormente, Nyaletsossi se reunió con las autoridades judiciales encabezadas por Juan Francisco Ticona Ura, presidente de la Corte Superior de Justicia de Puno (CSJP), quien estuvo acompañado por Germán Apaza Paricahua, presidente de la Junta de Fiscales de Puno, entre otros funcionarios.

Las reuniones se llevaron a cabo según lo establecido en el Decreto Supremo N° 010-2020-JUS, que aprueba el «Protocolo Intersectorial para la Participación del Estado peruano ante los Sistemas de Protección Internacional de Derechos Humanos».

El representante de alto nivel de la ONU mostró un gran interés en las acciones relacionadas con el derecho a la libertad de reunión pacífica y de asociación, en el contexto de las movilizaciones sociales que se iniciaron el 7 de diciembre de 2022 y se fueron intensificando.

Lee la nota original aquí o visita El Objetivo, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.