Para las elecciones regionales y municipales 2018
Roberto Horna invoca a las organizaciones políticas y candidatos a que den cumplimiento a la normatividad vigente, con el fin de que los comicios se desarrollen con transparencia y normalidad.
El Jefe de la Oficina Regional de Coordinación ORC Iquitos de la ONPE, Robert Enrique Horna Rengifo, exhortó a los candidatos a cumplir la norma y a los electores a no consentir regalos.
En aras de la transparencia y el respeto a la voluntad popular, La ONPE recuerda a las organizaciones políticas, a los candidatos que resulten inscritos oficialmente y a la ciudadanía, que está prohibido de efectuar entrega o promesa de entrega de dinero, regalos, dádivas, alimentos, medicinas, agua, materiales de construcción u otros objetos de naturaleza económica, de manera directa, o a través de terceros por mandato del candidato y con recursos del candidato o de la organización política en el actual proceso de elecciones regionales y municipales, como lo precisa el artículo 42 de la Ley de Organizaciones Políticas (Ley N° 28094), referida a la conducta prohibida en la propaganda política.
Esta disposición modificada y aprobada por el Congreso de la República, mediante la Ley N° 30689, establece que esta entrega no podrá ocurrir de manera directa o a través de terceros por mandato del candidato y tampoco con recursos de este o de su organización política.
Este acto considera que la entrega de regalos y otros artículos constituye una mala práctica que tiene como trasfondo político la “compra de votos”.
Por ello, el Jurado Electoral Especial (JEE) correspondiente sanciona el incumplimiento de esta prohibición, imponiendo al candidato infractor una multa de 30 unidades impositivas tributarias, equivalente a 124 500 soles, que el JNE cobra de forma coactiva.