LOS BENEFICIADOS SERÁN INCORPORADOS AL “REGISTRO NACIONAL CON DISCAPACIDAD”

Los municipios como gobiernos locales, tienen la responsabilidad de velar por el bienestar de sus ciudadanos. Por tanto, deben facilitar y promover la adecuada concertación entre las necesidades de los vecinos con discapacidad y las instituciones que ofrecen servicios, promoviendo así su integración.

La OMAPED es la Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad y es un servicio que la municipalidad brinda a los vecinos punchaninos en situación de discapacidad. En esta oficina las personas podrán registrarse y buscar información sobre las instituciones que ofrecen servicios para las personas con diversas discapacidades.

Si tienes una discapacidad severa y te encuentras en situación de pobreza, puedes acceder a una pensión no contributiva del Estado. La pensión es un beneficio del Programa CONTIGO del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), con la finalidad de elevar tu calidad de vida.

La alcaldesa de la municipalidad Jane Donayre en coordinación con la Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad (OMAPED) punchana, realizó la entrega de la pensión por discapacidad a los beneficiarios del programa “Contigo”, adscrita al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. Para efectuar el cobro de la pensión las usuarias y usuarios del programa deberán acercarse a la agencia del Banco de la Nación más cercana a su hogar, llevando su DNI original.

Los requisitos para contar con la pensión por discapacidad son las siguientes: Contar con un certificado de discapacidad con calificación de severa, emitido por los establecimientos de salud autorizados por el Ministerio de Salud (MINSA), no percibir ingreso o pensión que provenga del ámbito público o privado, incluyendo las prestaciones económicas que se otorguen a través del Seguro Social de Salud – EsSalud, encontrarte en situación de pobreza bajo los criterios del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS).

El Jefe de la oficina de OMAPED Punchana Víctor Arévalo indicó “Es un trabajo articulado que venimos realizando para brindar atención a las personas con discapacidad para el cobro de sus pensiones, también estamos pendientes de ellos a través de los diferentes trámites que venimos realizando gracias a la gestión de la alcaldesa promoviendo la inclusión social”.

La alcaldesa Jane Donayre buscará más beneficios en las gestiones que realiza. Para mayor información acercase a la Oficina de OMAPED de la Municipalidad,  Diego de Almagro con Cuzco