Marleni Flores Solano, especialista en becas de Pronabec, anunció la apertura de la convocatoria para la Beca Técnico Productiva para Comunidades Nativas Amazónicas. Esta es la quinta edición, que forma parte del Plan de Cierre de Brechas y está destinada a beneficiar a poblaciones indígenas de diversas cuencas de la región, incluyendo Marañón, Corrientes, Tigre y Napo, entre otras.

La convocatoria ofrece 110 becas para 25 distritos en cinco provincias de Loreto. Aunque la cantidad de becas es limitada, Flores destacó que la distribución dependerá de la participación y del perfil de los postulantes de cada comunidad y distrito. «Es fundamental la participación activa de la población, ya que los becarios serán seleccionados en función de su puntaje y los requisitos cumplidos», señaló.

Las instituciones elegibles para esta convocatoria incluyen SENATI, el CETPRO Iquitos, El Milagro (kilómetro 21), Joaquín Reátegui Medina de Nauta y el Pedagógico Loreto. Entre las carreras técnicas ofrecidas se encuentran instalador electricista, sistemas fotovoltaicos, crianza de animales menores, gestor turístico, manejo de muestras biológicas, enfermería técnica, soldadura básica y metal mecánica, entre otras. La capacitación tendrá una duración de seis meses, iniciando en octubre y concluyendo en marzo del próximo año.

Los postulantes deben cumplir con requisitos como la acreditación por parte de su Apu y participar en un examen y encuesta básica. La beca cubre todos los costos académicos, materiales y una manutención mensual de 1056 soles, además del pasaje interprovincial al inicio y final de los estudios. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 24 de julio, y la fase virtual de la convocatoria cerrará el 30 de julio.

☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:
https://proycontra.com.pe/