REVELAN MÁS NOMBRES EN CÓDIGO
La constructora Odebrecht entregó al Equipo Especial Lava Jato los registros contables de la cuenta que manejaba el exsuperintendente Jorge Barata para pago de sobornos en efectivo, en el Perú. En estos documentos se revelan nuevos pagos indebidos, no incluidos en el acuerdo de colaboración firmado en febrero en Sao Paulo. Además, aparecen nombres en código de funcionarios peruanos que habrían recibido sobornos.
Los documentos entregados están compuestos por extractos contables de la cuenta Caixa Livre Perú-Dolar que la División de Operaciones Estructuradas habría asignado a Barata para los pagos en efectivo que debía realizar en Lima.
Se trata de ingreso y salida de dinero en dos periodos de tiempo. Al inicio y al finalizar el segundo mandato del fallecido expresidente Alan García. Fines del 2006 y comienzos del 2007. Segundo semestre del 2010 y primeros meses del 2011. En parte de estos documentos aparecen anotados los pagos realizados en efectivo a «Chalán», que según la constructora era el nombre clave del exsecretario de la presidencia Luis Nava Guibert.
Bajo el código «Río», el 4 de octubre del 2007 se registró un pago de 9,137 dólares, con cargo a la obra de ampliación y mejoramiento del Sistema de Agua Potable de Iquitos, que se desarrolló entre el 2006 y el año 2008.
En esos periodos, Robinson Rivadeneyra Reátegui cumplía el cargo de presidente regional desde el 2003 a diciembre del 2006 con el movimiento Unipol. Después asumió el cargo, Yván Enrique Vásquez Valera con Fuerza Loretana desde 1 de enero de 2007 al 31 de diciembre de 2010.
En tanto, en los cargos de alcaldes provinciales estuvieron Juan Carlos Del Águila Cárdenas, con el APRA desde el 2003 al 2006, seguido de Salomón Abensur Diaz con el Movimiento Independiente Regional Vamos Loreto desde 2007 al 2010.
Del cuatro de octubre también se registra un pago de 18,274 dólares al apelativo «Almofadinh», con cargo al proyecto vial Interoceánica Sur. Un día antes, se anotó que Barata autorizó el pago de 27,352 dólares al apelativo «Choque», también por la carretera Interoceánica Sur.
Los documentos también dan cuenta del ingreso del dinero paras las coimas, en dólares o euros. Se anota las obras que están aportando a la caja 2 de Odebrecht. Así, aparece que los fondos son desviados de las obras IRSA Norte y Sur, la hidroeléctrica Chaglla, el tren eléctrico de Lima, la carretera Carhuas, Chacas, San Luis y el proyecto Olmos.
Forman una caja común y el dinero se va retirando de acuerdo con los requerimientos de Barata. Hay pagos para campañas políticas y aparentes sobornos.
Todos los pagos quedan registrados, día a día, precisando quién autoriza, el monto a entregar, el nombre en código del funcionario que recibirá los fondos y el saldo de la cuenta. La fiscalía confía que Barata y Odebrecht revelen los detalles.
Los abogados de Odebrecht están realizando extensas búsquedas en los servidores MyWebDay y Drousys para identificar todos los pagos ilícitos que la constructora brasileña habría realizado en el Perú, como parte del acuerdo de colaboración firmado con el Equipo Especial del caso Lava Jato.
Luego, corresponderá a los funcionarios de la constructora brasileña, como Jorge Barata, identificar a las personas que se esconden tras los nombres clave, como parte del mismo acuerdo de colaboración. Existe el compromiso de Odebrecht de llegar a nuevos acuerdos en caso de aparecer pagos ilícitos en nuevas obras.