“Estando en el balcón es fácil decir por qué no has comprado, porque no has adquirido. Hasta las empresas difícilmente ayudan”, dijo el gobernador de Loreto, Elisbán Ochoa respecto a los retrasos en la adquisición de plantas de oxígeno que impiden que pacientes con Coranavirus tengan el acceso a este producto medicinal.
Ante la pregunta del porqué no se tomaron las previsiones ante el inicio de una segunda ola por la Pandemia, dijo que desde hace 2 meses las casetas donde se instalarían las plantas estaban culminadas incluido el motor que producirá energía, pero las licitaciones que no se concretaron generaron retrasos en su adquisición.
La autoridad regional señaló que dentro de 2 semanas llegarían dos plantas más de oxígeno quedando 2 más restantes que serían derivadas a las localidades de Putumayo y Contamana.
Ante los altibajos de energía que genera Electro Oriente, Ochoa dijo que para solucionar estos problemas recibirán la solicitud de la Dirección Regional de Salud (Diresa) para adquirir una planta propia para el hospital regional.
“El único problema que tiene la gestión es la falta de oxígeno, en la primera ola todos pedían medicinas, EPPS y trabajadores, pero todo esto se pudo mejorar”, indicó.