Francisco Gallo, dirigente de periodistas:

ENTREVISTA: Jaime Vásquez Valcárcel

Mail: vasquezj2@hotmail.com

O eres periodista o eres jefe de imagen. No puedes hacer ambas cosas. No podrías informar con imparcialidad. Hay algunos colegas que me dirán lo contrario, pero esa es mi posición. Te doy un ejemplo. En Chimbote existe una “Asociación de Periodistas Apristas” y la pregunta es ¿Cómo puedes ser periodista y a la vez pertenecer a un partido político? Es completamente ilógico. No puedes ser juez y parte porque te desnaturalizas como profesional y como persona.

Entrevistando a Hernando De Soto.
Entrevistando a Hernando De Soto.

Lo único que podría yo pedirle a la alcaldesa Adela Jiménez es que agarre al toro por las astas en temas de tránsito y seguridad ciudadana que aquejan a Iquitos; y en relación al Gobernador Regional Fernando Meléndez, que ante la bajada del Canon Petrolero, busque gestionar recursos adicionales, tanto dentro como fuera del país, para propiciar el desarrollo de Loreto, con énfasis en Salud y Educación.

GORRO

Francisco Gallo Infantes tiene 48 años, natural de Chimbote y es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad San Martín de Porres, con una Maestría en Relaciones Públicas por la misma universidad. 25 años de experiencia profesional y ha trabajado en el Diario El Comercio, en Canal N y Panamericana Televisión como periodista. Asimismo es asesor, consultor y docente universitario. En la actualidad es Jefe de Difusión e Imagen Institucional en el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, IIAP. Es Vicedecano del Colegio de Periodistas de Loreto y Presidente del Centro Federado de Periodistas de Iquitos. Éstas son sus palabras sobre los periodistas, la prensa, la política y los políticos con una mirada de añoranza hacia la ciudad que encontró cuando llegó por primera vez a Iquitos y lo que es actualmente.

¿Qué cosas han cambiado desde que llegaste por primera vez a Iquitos y lo que aprecias actualmente?

Yo pisé por primera vez tierras loretanas el 10 de junio de 1997 como corresponsal Regional de El Comercio. Lo primero que me parece que ha cambiado es el tránsito. En aquellas épocas no había tantas motos lineales ni tantos motocarros. Incluso todavía existían los taxis. Uno se paraba en una esquina y en un máximo de 5 minutos cogía un taxi. Hoy los taxis en el centro de la ciudad han desaparecido y solamente existen en el aeropuerto. En la actualidad el tránsito es de espanto. No cabe un alfiler. Yo siempre digo que manejar moto en Iquitos es desafiar a la muerte. Todos los días muere gente. Es de suma urgencia un reordenamiento y una reingeniería del tránsito. Lo segundo que me parece que ha cambiado drásticamente es el tema de la seguridad. En el 97 uno salía a cualquier hora del día o de la noche y no pasaba nada. No había delincuencia, no te asaltaban y menos te lastimaban. Las calles eran pacíficas y no había robos al paso, y menos que le arranchen la cartera a una dama en una motocicleta en marcha. Es necesario potenciar la inteligencia policial. Antes existía la Policía de Investigaciones del Perú y ahora ya no existe. La logística policial debe repotenciarse y se debe incidir en la preparación del policía. Debería existir un ente como el FBI en Estados Unidos o sin ir muy lejos como la Policía Federal del Brasil.

¿Te has convertido en dirigente de un sector de los periodistas por tu cargo en la Federación de Periodistas, esto complica tu trabajo profesional o fortalece las relaciones con los colegas y medios?

Bueno, mi trabajo profesional me compete a mí mismo y me doy el tiempo suficiente para desempeñarme en otros cargos. Para empezar la Federación de Periodistas del Perú, FPP, es un ente gremial, y su norte se ubica en el irrestricto derecho de informar sin obstáculos. Asimismo su labor también se ubica en la defensa de los derechos de los periodistas, principalmente gremiales, laborales y sindicales. Todo aquel agremiado nuestro que se vea afectado en sus derechos laborales, es defendido y asesorado por nuestro gremio. Asimismo y para concluir con la pregunta, la pluralidad de entidades periodísticas en nuestra región, afianza y fortalece las relaciones con los medios y con los periodistas. Es saludable que ahora exista la FPP, junto a la Asociación Nacional de Periodistas, ANP y el Círculo de Periodistas Deportivos del Perú, que son entes netamente gremiales. Por su parte el Colegio de Periodistas del Perú, aglutina a los hombres y mujeres de prensa de forma profesional.

¿Crees que es conveniente que los jefes de imagen de entidades públicas tengan también programas periodísticos o esto desnaturaliza la labor de la prensa?

Definitivamente lo uno no es compatible con lo otro. O eres periodista o eres jefe de imagen. No puedes hacer ambas cosas. No podrías informar con imparcialidad. Hay algunos colegas que me dirán lo contrario, pero esa es mi posición. Te doy un ejemplo. En Chimbote existe una “Asociación de Periodistas Apristas” y la pregunta es ¿Cómo puedes ser periodista y a la vez pertenecer a un partido político? Es completamente ilógico. No puedes ser juez y parte porque te desnaturalizas como profesional y como persona. Insisto, o eres lo uno o eres lo otro y no puedes desempeñar ambos roles a la vez; porque cuando la institución para la cual trabajas y te paga, es cuestionada, pues de hecho vas a tener que parcializarte porque de allí vienen tus frejoles, además de tener que proteger otros intereses más. Aquel periodista que es designado como jefe de prensa o jefe de imagen, no puede desempeñarse como periodista. Yo por ejemplo trabajo en el IIAP y no podría hacer periodismo en este momento, porque no sería ético.

¿La facultad de Comunicación que tiene la Universidad Científica del Perú crees que está cumpliendo el rol de formación de profesionales?

Eso se tendría que ver con los frutos que arroje la universidad. Sin embargo es cierto que esta facultad no solamente forma periodistas sino también comunicadores en su integridad y en diversas ramas de la comunicación. Además, como yo siempre he dicho, no depende de la universidad en la que te formas, se trata de cómo aquel estudiante se prepara él mismo, para afrontar los retos en el trabajo cuando salga de la universidad y se tenga que enfrentar a la cruda realidad de tener que trabajar para comer y subsistir. Yo creo que la UCP sí está cumpliendo el rol que le compete, pese a todas sus limitaciones. Que hay que mejorar? Por supuesto que hay que mejorar, pero ya vamos viendo algunos frutos buenos. Yo diría que la UCP ya cuenta con buenos egresados de la carrera de Ciencias de la Comunicación.

¿Cómo crees que está el periodismo político en Iquitos, crees que la radio se ha vulgarizado?

Hablar de periodismo político es complejo. Sin embargo te voy a decir que nada justifica las groserías proferidas en la radio aquí en Iquitos. Eso sí yo no lo puedo tolerar. El público se merece todo el respeto del mundo y la mala educación no puede ser permitida ni aquí ni en la China. ¿Imagínate a Nicolás Lúcar hablando groserías en radio La Exitosa? ¡Lo despiden inmediatamente! Yo sé que por allí algunas voces me van a decir que eso es lo que gusta al público. Pues no. Para mí ni siquiera es ético utilizar esos recursos. Proferir groserías en la radio o través de cualquier medio es amarillismo puro y no es justo ni para el periodista ni para nadie. Ganar rating con un tipo de periodismo vulgar no tiene justificación.

¿La cercanía de los periodistas a los gobernantes es dañina para ambos?

Buena pregunta y difícil de responderla. Pero la historia nos enseña. Por ejemplo, la reciclada Mónica Delta se pegó mucho al primer gobierno de Alan García, y se pegó demasiado al gobierno de Alberto Fujimori. Tal es así que tuvo que emigrar a Estados Unidos y esperar que la gente se olvidara un poco de su pasado. Ahora nuevamente está entre nosotros haciendo periodismo gracias a la frágil memoria de los peruanos. Sin embargo la historia también nos ilustra más en ese aspecto. Por ejemplo el director del extinto diario La Prensa Pedro Beltrán, fue ministro de Manuel Odría a inicios de los 60’s, con la consiguiente crítica de los medios en esa época. Y así existen muchos otros ejemplos. Como periodista pegarte al poder puede tener sus ventajas para ti, pero recuerda que puedes resultar chamuscado en el intento.

¿Crees que se debería dar espacios periodísticos solo a quienes tienen el título profesional y están asociados a gremios como la Federación?

A ver. El Artículo 2 de la Constitución Política del Perú dice que todo ciudadano tiene derecho a expresar sus ideas libremente y que no existe el delito de opinión. Dentro de esa perspectiva cualquier ciudadano puede tener  acceso a un medio de comunicación. Varios de estos ciudadanos dicen que no son periodistas y que  simplemente están ejerciendo su libre derecho de opinar. Hasta allí todos nos entendemos. Lo que no se justifica es que además de detentar la profesión u oficio, algunas personas utilicen los medios de comunicación para manchar honras y para hacer libertinaje periodístico. Eso no está bien. Eso es imperdonable. Sin embargo este tipo de situaciones nos obliga a quienes somos periodistas por profesión y por vocación, a mejorar nuestra calidad de informar y de tratar la noticia, a fin de hacer notar una clara diferencia, y “desmarcarnos” de aquellos que no son periodistas. Nuestro trabajo hablará por nosotros.

Eres uno de los tantos profesionales que ha llegado desde otra ciudad y se ha quedado en la selva, ¿cuál crees que ha sido la motivación principal para radicar en la Amazonía?

Cuando el trabajo te llama, simplemente tienes que acudir a él. Pero más allá de todo, esta ciudad es encantadora, así como su gente. Aquí ahora tenga más amigos que en mi ciudad natal Chimbote. Tengo grandes amigos aquí en Iquitos, que los dedos de la mano me quedarían chicos para enumerarlos. He recibido mucho calor humano aquí. Me he enamorado y me he desenamorado de bellísimas damas. No tengo palabras para expresar lo que esta ciudad me ha dado y sobre todo, lo que me ha enseñado. Mi desarrollo personal y profesional está aquí. Solo tengo palabras de agradecimiento.

Estamos ya siete meses con nuevas autoridades elegidas por el pueblo, ¿cuál es la evaluación que haces de ellas?

Me pones en aprietos. Qué te puedo decir. Dicen que cada pueblo se merece a los gobernantes que tienen. El político y periodista alemán Heldmunt Schmidt dijo “políticos y periodistas comparten el triste destino de tener que hablar hoy, ya de cosas que hasta mañana no comprenderán totalmente”. A veces es arriesgado emitir juicios de valor respecto de algunas gestiones y podrías ser materia de ácidas críticas. Lo único que podría yo pedirle a la alcaldesa Adela Jiménez es que agarre al toro por las astas en temas de tránsito y seguridad ciudadana que aquejan a Iquitos; y en relación al Gobernador Regional Fernando Meléndez, que ante la bajada del Canon Petrolero, busque gestionar recursos adicionales, tanto dentro como fuera del país, para propiciar el desarrollo de Loreto, con énfasis en Salud y Educación.