EN SU PRIMERA VISITA COMO GOBERNADOR DE LORETO
Una nutrida agenda de trabajo cumplió el Lic. Elisbán Ochoa Sosa, en su primera visita realizada como gobernador de Loreto, a la ciudad de Yurimaguas, donde llevó ayuda humanitaria a las familias damnificadas del sismo registrado el domingo 26 en la localidad de Lagunas, así como participó en la denominada Mesa Técnica de Concertación Agraria con la Federación Agraria de Alto Amazonas; se reunió con las fuerzas vivas de la zona y comunidades del valle del Shanusi.
Apenas arribó al aeropuerto de Yurimaguas, y a pesar de la persistente lluvia que caía en esos momentos, el gobernador loretano recorrió los lugares afectados por el reciente sismo, llevando ayuda humanitaria a los damnificados. También recibió el informe de los daños ocasionados a viviendas, centros de salud, colegios, etc. y dio indicaciones para elaborar las cartillas de Defensa Civil a fin de rehabilitar los daños.
Como ya se informó, el Gobernador Elisbán Ochoa Sosa participó en la denominada Mesa Técnica de Concertación Agraria, con la presencia de las bases de la Federación Agraria de Alto Amazonas, dando validez a los acuerdos tomados, como la dotación de un pool de maquinarias para abrir y mejorar los caminos vecinales a los centros de producción, ejecución de proyectos productivos, y la firma de convenios con la Municipalidad de Alto Amazonas para la mejora de caminos, entre otros acuerdos.
Mientras se desarrollaba el evento campesino con directores regionales, funcionarios de la alta dirección y con los consejeros, el Gobernador Ochoa Sosa tuvo una reunión paralela con las fuerzas vivas de Alto Amazonas: FREDESAA, SUTEAA, diversos sindicatos, asentamientos humanos, etc. manifestando en todo momento el compromiso del Gobierno Regional de Loreto en la descentralización de los recursos.
Posteriormente, el Gobernador de Loreto a bordo de un bote motor, se trasladó al caserío La Florida donde sostuvo una reunión con las comunidades que conforman el rico y extenso valle del Shanusi. En este lugar, el mandatario de Loreto reafirmó su compromiso de ejecutar el proyecto de construcción del puente sobre el río Shanusi, explicando que se siguen los trámites necesarios para los requisitos para el lanzamiento a licitación pública.
“Lo que nosotros estamos haciendo es regularizar el expediente, levantando las observaciones técnicas y esperando para emparejar el tiempo con el presupuesto”, dijo Ochoa Sosa, e indicó que ni bien terminan de levantarse las observaciones entre los meses de julio y agosto, se va a proceder a la licitación, teniendo asegurado el 30 por ciento de su presupuesto para el inicio de la obra en el presente año y el faltante estará considerado en el presupuesto del próximo año, garantizando la continuidad de la obra.
Al mismo tiempo anunció que el próximo año se va a construir una vía asfaltada desde la continuidad del puente hasta su empalme con la carretera Yurimaguas-Tarapoto, lo que permitirá que los campesinos saquen sus productos al mercado de Yurimaguas, con mayor seguridad y celeridad.
En su segundo día en Yurimaguas, y desde tempranas horas de la mañana el gobernador loretano, realizó un recorrido por los establecimientos afectados por el sismo de 8 grados en la escala de Richter, movimiento telúrico que tuvo una profundidad de 135 kilómetros con grado VI-VII, a 60 kilómetros al sur de Lagunas, provincia de Alto Amazonas, en Loreto.
La primera visita lo hizo a la institución educativa Nº 62004 – Olga Del águila Angulo, más conocida como la ex 1508 y que Defensa Civil la declaró inhabitable. Aquí, la máxima autoridad regional, indicó al gerente de Infraestructura, Edy Ruiz, para iniciar de inmediato los estudios de evaluación de daños y así determinar el mejoramiento de la infraestructura o construir nuevos ambientes.
Del mismo modo, visitó las instalaciones de la comisaría de Yurimaguas, donde luego de constatar los daños sufridos en su infraestructura, asumió el compromiso de refaccionar por completo las partes afectadas, así como mejorar e implementar el comedor para los policías.
Luego, Ochoa Sosa, visitó el colegio variante Agropecuaria, donde también verificó los daños estructurales sufridos durante el terremoto, y se comprometió asimismo a hacer realidad la construcción de una nueva infraestructura.