Paco Bardales expresó su admiración por el libro «Nunca Antes y Nunca Después» de Marco Antonio Panduro, destacando que la obra deja al lector con ganas de conocer más sobre los personajes y otros individuos amazónicos de la época. «Una de las cosas más importantes de este proceso ha sido que nada de lo que está en este libro ha sido aprobado sin la venia del autor. Esto es una obra de Marco Antonio en su totalidad,» comentó.

En su rol como editor, Bardales no solo participó en la corrección de estilo sino también en guiar el proceso editorial. Señaló que el libro combina la investigación literaria y no literaria con un fuerte enfoque en la crónica de personajes amazónicos. «Este proceso es necesario en todos los libros, pero en este caso específico, es una novedad que abre una nueva veta en la crónica de personajes amazónicos,» explicó.

Finalmente, Paco destacó la presencia de las mujeres en el libro, a pesar de que solo una mujer es un personaje central. «El papel de la mujer fue desarrollándose y creciendo con el tiempo, y este libro lo refleja claramente,» mencionó. Bardales recomendó prestar atención a la crónica de Marina Díaz para entender cómo las mujeres amazónicas han sido faros espirituales y materiales en la región. «Este libro se ha escrito con el corazón en la selva, pero con el cerebro desde otros espacios, potenciando la nostalgia que es uno de los elementos principales de la obra,» concluyó.

☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web: