Denuncia moradores de San José de Parinari

Nueva denuncia de derrame

Hasta el momento no se precisó la cantidad exacta de petróleo derramado en las aguas del Marañón.

Mario Púa, dirigente de la zona, dijo que el petróleo emergió del río el martes al promediar las cuatro de la tarde. “Nosotros tenemos conocimiento que el derrame ocurrió el 16 de enero y la empresa Pluspetrol envió a especialistas que arrojaron químicos para que el petróleo se hunda. Pero hoy se puede ver manchas de petróleo en el río. Hemos tomado fotos para acreditar nuestra denuncia ante las autoridades”, dijo en comunicación telefónica con Radio La Voz de la Selva.


Sobre el tema se pronunció el director regional de Energía y Minas, Víctor Montreuil, indicando que de las investigaciones preliminares se conoce que el derrame se debe a cortes del oleoducto Nor – Peruano “por parte de terceros”. “No solo la empresa sino el propio Osinergmin ha señalado que los cortes en las tuberías se deben a terceras personas que al parecer están intentando algún tipo de retribución de la empresa. De todas maneras nosotros hemos pedido que se profundicen las investigaciones para señalar con precisión las responsabilidades”, declaró el funcionario.

Del mismo modo, la representante de Defensoría del Pueblo en Iquitos, Lilia Reyes Ruiz, expresó su preocupación por estos hechos.