Se crea ORICA:

Integrantes de ORICA.

El biólogo José Grocio Gil Navarro quien es especialista en la conservación de la biodiversidad y el medio ambiente, está entre los profesionales que darán el soporte técnico respectivo a la organización.

Debido a la inacción de las dirigencias que dicen respaldar a las comunidades campesinas y nativas,   se crea una nueva organización regional integrada por profesionales y dirigentes con experiencia en el tema de la conservación y la biodiversidad.

El ex dirigente de AIDESEP,  Luis Tina López,  luego de las reuniones sostenidas, ha sido designado como presidente de la Organización Regional de Integración y Conservación Amazónica –ORICA, que funciona en la calle Távara No. 902, que comienza en funciones en los próximos días. El referido habló sobre el tema y dijo que nacemos como organización debido a la inacción de los dirigentes campesinos y nativos en la región Loreto. Como vicepresidente está el señor Javier Díaz Manama quien ha sido dirigente campesino durante muchos años, también integran la junta directiva el abogado Gabriel García Villacrez que casi en toda su vida profesional ha sido asesor de organizaciones indígenas, al igual que el biólogo José Grocio Gil Navarro quien es especialista en la conservación de la biodiversidad y el medio ambiente, entre otros profesionales que darán el soporte técnico respectivo.

Nuestro objetivo es la defensa de las poblaciones indígenas y campesinas que en los últimos años no cuentan con las respectivas organizaciones que velen por sus derechos, sus territorios y la conservación de sus bosques  en la región Loreto, sostuvo el dirigente.

Manifestó además el dirigente que en la fecha no existe el liderazgo en las organizaciones indígenas y campesinas, es por eso que hemos emprendido este proyecto y nuestro trabajo va ser trabajar por el desarrollo de las comunidades campesinas y nativas.

Creemos que entre comunidades campesinas y nativas no hay límite, pues tenemos las mismas necesidades y problemas, y la política se entrometió en las organizaciones y se ha dejado atrás el apoyo respectivo, lo que nos obliga salir al frente y ver qué alternativas de solución vamos a dar.

Lo que pasa es que hoy los dirigentes viven en una fastuosidad y lujo dejando de lado a los vivientes de las comunidades, es lamentable que los dirigentes han hecho un modo de vida y se lucran con el sufrimiento de los indígenas y campesinos. Vamos a llegar con el apoyo legal, técnico y proyectos a las comunidades campesinas e indígenas, y vamos a retomar el tema de los indígenas que se encuentran en las cárceles injustamente.

Finalmente indicó que esta nueva organización se gesta en vista que no hay el apoyo respectivo a las comunidades campesinas e indígenas, y además que la mayoría de dirigentes se encuentran enquistados años de años y no hay el apoyo respectivo, destacó.

Por su parte el dirigente campesino Jaler Díaz Manama indicó que todos los dirigentes y los asesores tenemos una visión concreta de lo que planteamos a  favor de los campesinos y nativos, por lo que vamos a reorientar el sector agrario que no está siendo bien dirigidas por supuestas organizaciones, pero cuyos dirigentes siempre están buscando lo personal, el ejemplo claro está que cuando los campesinos y nativos son atropellados por madereros no hay quien los defienda, y nosotros lo vamos a  hacer.