INDICA JUEZ CARLOS HUARI MENDOZA
Carlos Huari Mendoza, juez unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Loreto, informó que hay internos que llevan dieciocho meses por tráfico de drogas, violación sexual, robo agravado, y por ello han solicitado a la fiscalía que continúen con sus investigaciones para seguir en juicio oral. “Se han dado casos que hay internos que han salido por exceso de carcelería porque se les ha vencido el plazo de la investigación, pero nunca más regresan”, resaltó.
Con relación a la excesiva carga procesal mencionó que han transcurrido siete años del NCPP, pero una de las razones para que la carga procesal se mantenga es porque “la población crece, la ciudad crece, la delincuencia también crece. Pero, la delincuencia crece porque no hay trabajo, pero eso es tema del Estado”.
Sobre las resoluciones que emiten señaló que los jueces “trabajamos con transparencia, y si hay los suficientes elementos probatorios que trae la fiscalía lo hacemos, pero si no los hay, no se puede sentenciar si no hay medios probatorios”.
Sobre la solicitud que hace la fiscalía para ampliar las investigaciones mencionó que si piden nueve meses y el juez de investigación preparatoria le concede y no hay ninguna investigación, pero resulta que los mismos fiscales faltando pocos días nuevamente solicitan otra ampliación de nueve meses más, lo que quiere decir que la labor que no ejerce el fiscal lo tiene que pagar el detenido o el investigado, eso no debe ser así, pero muchas veces se sigue pidiendo ampliación inclusive en el juicio oral.
Finalmente dijo que en los casos de procesos complejos la fiscalía solo ha pedido nueve meses y en algunos han pedido dieciocho meses como el caso de los “Finos del Amazonas”, en estos casos a veces la ampliación puede llegar hasta los cuarentaiocho meses y ahí concluye, porque no se puede dar más.