Apus de las cuencas.

Apus hablan sobre informe preliminar de estudio toxicológico:

Apus de las cuencas.

Las federaciones de las Cuatro Cuencas expresaron su indignación ante la gravedad de los resultados. Asimismo, su preocupación frente a los escenarios políticos inestables. “Para nosotros el Estudio Toxicológico es prioritario, lo tenemos encaminado, el problema es que todo eso nos afecta mucho, los perjudicados son la población, los hermanos que están afectados”, señaló Carlos Sandi, presidente de FECONACOR.

Las federaciones indígenas de las cuatro cuencas, FEDIQUEP, FECONACOR, OPIKAFPE y ACODECOSPAT, en el marco de sus exigencias para atender los problemas de la contaminación petrolera en sus territorios, están coordinando con el Ministerio de Salud y CENSOPAS el ingreso a comunidades para informar, de acuerdo a protocolos, los resultados preliminares del Estudio Toxicológico realizado en las cuencas del Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón durante 2016 y 2017.

El informe final del estudio se emitirá en los próximos meses y, de acuerdo al Acta de Lima del 10 de marzo de 2015, tiene comprometido determinar niveles y factores de riesgo por exposición a hidrocarburos y metales pesados, esto para conocer rutas de exposición, elaborar estrategias de atención a población y determinar medidas que mitiguen el riesgo ambiental.

“Venimos trabajando desde 2015 y ha tenido que pasar tanto tiempo para estos resultados que nuestro pueblo necesita”, señala el Apu Igler Sandi, vicepresidente de la federación Kichwa del Tigre OPIKAFPE. “Los resultados son producto del esfuerzo de los pueblos indígenas y organizaciones de las Cuatro Cuencas. Es necesario que el estudio se culmine”, finalizó.

De acuerdo al acta firmada el 5 de abril entre las autoridades públicas de salud y las federaciones indígenas, la etapa de información a comunidades iniciaría la primera semana de mayo. Esta información contará además con la participación de todas las comunidades involucradas en el proceso, mediante una asamblea general informativa.

“Este estudio ha sido realizado con la mirada y veeduría de la Organización Panamericana de la Salud a propuesta nuestra. Ahora lo que toca es que el Estado tome acciones. Primero que concluya los análisis; segundo, que ejecute acciones pero no a nuestras espaldas, sino con nuestras participación y cogestión”, expresa el Apu Alfonso López de ACODECOSPAT.