Las exigencias de los ROF (Reglamento de Organización y Funciones) de las entidades públicas ha evidenciado que carecemos de profesionales, si por ello se entiende a aquellos que han obtenido un grado académico. Y no, como los mediocres y paladines de lo absurdo creen, que los funcionarios de la Contraloría están tratando de torpedear las gestiones que recién se estrenaron hace un mes. Lo único que hace Contraloría es decirles: cumplan con su reglamento.

Sucede que, para variar, los titulares de los pliegos, ayudados por los mañosos de siempre y sacavuelteros jurídicos, quieren incumplir la ley y lo único que los detiene es que al hacerlo pueden ser vacados del cargo. Cuando en realidad lo que deberían hacer es un proceso de selección de los funcionarios de confianza.

Lo que ha sucedido, primero, en la Dirección de Vivienda y Construcción con Olmex Escalante es una evidencia que se priorizó el favor político, luego el perfil profesional. Cuando debería ser al revés. La posterior respuesta del mismo Escalante indicando que se siente decepcionado del gobernador Elisban Ochoa grafica la falta de preparación y madurez del excandidato a la Alcaldía de Punchana y, seguro, en algún momento alcalde de este distrito. Aunque, para ser exactos, la respuesta dada por el gobernador fue de un nivel parecido.

Lo que ha sucedido, este fin de semana, en la DIRCETURA con el señor Edwin Chirinos, es la ratificación de lo antes dicho. Con el añadido que en este caso la actitud de Chirinos desdice siquiera del perfil que debe poseer una persona vinculada al turismo. Como no tengo elementos suficientes para indicar quién fue el personaje del entorno del gobernador que recomendó al peor director de DIRCETURA de los últimos años -y vaya que hubo innombrables- lo único que se puede hacer es recomendar a Elisban Ochoa que despida de su lado a quien le metió en tan grave como evitable problema. Porque estamos hablando del turismo, sector bandera de la gestión regional que ha perdido más de un mes.

Todo ello nos plantea la pregunta: ¿nos faltan profesionales? Sí y no. Sí, porque los profesionales con mayor preparación e idoneidad siempre buscan alejarse de la administración pública porque los coloca en la escena pública y ellos evitan eso. No, porque -ahí están Luis Pinedo y Leonor Espinoza, solo para mencionar los casos más recientes- hay profesionales preparados y ven a la administración pública como un medio para mejorar la condición de vida de los pobladores. Dicho esto, deberíamos exigir al gobernador -y con él a las autoridades provinciales y distritales- que seleccione bien a los profesionales. Ahí está Escalante y Chirinos. Pero también Pinedo y Espinoza. Tan simple como eso.