Wagner Mussolini, desde San Lorenzo, zona petrolera

El dirigente de los nativos, Wagner Mussolini, quien también fue consejero regional en el período 2010-2014 representando a la provincia de Datem del Marañón, ha reaparecido en la agenda mediática a raíz de la toma de la estación 5 que administra Petroperú. Pro & Contra conversó con él sobre el presente, pasado y futuro de la comunidad donde se realiza la explotación petrolera. Mussolini radica en esa provincia petrolera y es importante conocer lo que piensa.

¿Cuál es la situación de la estación y si la toma continua?

Hasta hoy hemos esperando la decisión del gobierno que solucione nuestra plataforma. Para ello nuestro equipo técnico ha venido sosteniendo diferentes reuniones en Lima pero no hay ningún acuerdo concreto. La custodia de estación 5 sigue en su totalidad.

¿Hay división en las organizaciones indígenas?

Si hay división de tres comunidades, incluyendo Saramiriza. Por dos razones, primero por falta de información de la plataforma y aquellos hermanos están concentrados netamente en negociar un cupo laboral. Es lamentable eso porque aún no perciben el problema de fondo.

¿Solo la estación 5 está tomada, porqué tantos días sin que el gobierno les haga caso?

Está tomada la estación 5, los ríos Morona y paralizada la provincia Daten del Marañón. Lo mismo sucede por Requena y parte de Nauta. Otra cosa, nosotros deslindamos categóricamente todo tipo de sabotaje al oleoducto. Más aún en nuestra lucha está el cambio de la tubería y que se forme una Comisión de la Verdad para encontrar responsables. Pero que no se mezcle una plataforma y solucione los problemas de fondo.

¿Qué papel juega el Gobierno Regional en este conflicto?

Es lamentable tener un gobierno regional sin una visión hacia los pueblos indígenas. Eso se demostró en la última reunión con la PCM. En Iquitos no conocen el tema. La Gerencia indígena sólo está de pantalla. No hay efectividad en acercarse a los pueblos indígenas y por ende desconoce nuestra plataforma. Y mucho más, n tiene un norte de gestión intercultural.

¿Tantos años de explotación petrolera, cual es la responsabilidad del gobierno central, gobierno regional, organizaciones indígenas, organismos no gubernamentales, empresas petroleras estatales y privadas?

El gobierno en todos sus niveles tiene una responsabilidad histórica. Durante muchos años estaba acostumbrado sólo con mirar a los pueblos desde un punto de vista asistencialista y momentáneo. Esto ha deformado a muchos dirigentes y ha dividido muchas organizaciones indígenas. Nunca se ha tocado problemas de fondo con metas claras y brechas de inversión social establecidas. Es por eso la situación preocupante como estamos hasta ahora. Hoy planteamos agendas claras y de fondo y les hace difícil abrir los ojos y solucionar los problemas. Hoy tenemos que cargar el pasado oscuro de esa triste realidad. Nuestra plataforma hoy es consensuada y trabajada en muchas mesas de diálogo.

¿Qué desenlace tendrá este conflicto?

 Al gobierno se le hace difícil atender esta realidad. Tenemos a la Fuerza Armada y Policía con DINOES frente a frente. No vamos a retroceder. Estaremos firme.

Actualización

Cabe mencionar que el asesor indígena, José Fachín anunció la suspensión de la toma como una apertura al diálogo. Hoy harán la entrega de la Estación N°5 al ministro de Energía y Minas para programar la reunión el día miércoles y jueves de la otra semana entre  la PCM y las Federación en San Lorenzo