Presidente de la región reitera:

HIDROELÉCTRICA Y TREN NO SERÁN FINANCIADAS CON CANON”

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El presidente de la región Loreto, Iván Vásquez Valera, reiteró que la ejecución de los mega- proyectos de la Hidroeléctrica del Mazán y del Ferrocarril Interoceánico Yurimaguas/Iquitos, no serán financiados con recursos del canon petrolero, sino que serán autofinanciados por capitales extranjeros; aclarando que la hidroeléctrica va a encarecer los costos de energía eléctrica y que se va pagar con canon. ”Eso no es cierto, primero porque el canon ya no tiene más compromisos que el suscrito para el alcantarillado como contraparte, de acuerdo a Ley”, dijo el titular de la región.

“La obra va a ser financiada por capitales privados, es decir, no le va costar un sol al Estado. Hay que ser totalmente ignorante en estos temas para no entender que consumir petróleo es mucho más caro que consumir agua y en nuestra región sobra el agua. El costo de la hidroenergía es tres veces más barato que el de la termoenergía. En el caso de Iquitos, se tiene que quemar petróleo residual para impulsar las turbinas de los grupos electrógenos. Obviamente, entre pagar petróleo y no pagar nada por el agua, hay una diferencia abismal”, dijo la autoridad.

De igual manera, reiteró una vez más que tampoco se va tocar el canon para el tren. “Los expedientes de la hidroeléctrica y del tren se han elaborado con recursos conseguidos por mis gestiones ante el Gobierno Central, con los presidentes Alan García primero y Ollanta Humala después. “Estas dos mega obras van a seguir. Las etapas más difíciles ya han sido superadas y ahora se preparan las condiciones para su ejecución. Ya se ha convocado la licitación de la hidroeléctrica a nivel mundial y en los próximos meses se hará lo mismo con el ferrocarril. Hay que preparar toda la ingeniería financiera para poder armar unas buenas bases y lanzarlas”, precisó.

 En cuanto a las voces discrepantes con el tren, señaló que los candidatos proponen carreteras, pero no dicen que “construir una carretera en pleno corazón de la selva es como clavarle un puñal, porque en poco tiempo propiciaría la proliferación de más droga, el crecimiento desordenado de las ciudades, generando más cordones de pobreza. La idea es justamente construir el ferrocarril como lo han hecho los países más desarrolladas del mundo, como Estados Unidos, Canadá, Australia, Europa en su conjunto, que se mueven económicamente con los trenes”, puntualizó el presidente regional.