Skip to content

“No pueden darse la licitación del lote 192 en estas condiciones”

[Dijo congresista Marisol Pérez].

Marisol Pérez Tello

Marisol Pérez Tello

En el marco de las investigaciones de un Grupo de Trabajo de la Comisión de Pueblos del Congreso de la República, la parlamentaria Marisol Pérez Tello realizó audiencias, reuniones y visitas a puntos de contaminación petrolera en las comunidades quechuas y kichwas de la cuenca del Pastaza y Tigre.

En coordinación con las federaciones indígenas FECONAT y FEDIQUEP, la congresista recogió testimonios de pobladores, en una situación crítica de emergencia ambiental y social no atendida por el Estado. “Sentí vergüenza, es lo que siento cada vez que veo lo mal que funciona el Estado peruano”, precisó Pérez Tello en conversación con miembros de FECONAT.

La visita de la congresista se hizo en el corazón del lote petrolero 1AB, operado por la empresa Pluspetrol, el cual se superpone por más de 42 años a territorios ancestrales indígenas.

“Ante tantas inconsistencias del Estado esto se convierte en frustración y es peligroso, porque los ponemos al borde del abismo”, declaró Pérez Tello. Y luego precisó que “el Estado necesita dar señales que permitan recuperar la esperanza”.

Finalmente, guiada por el Programa de Vigilancia Ambiental de la FECONAT, la congresista visitó una quebrada, una zona pantanosa y unos pozos de producción; todos ellos puntos de contaminación petrolera en la zona. “Tenemos quince meses para una licitación que no puede darse en estas condiciones”, dijo Marisol Pérez Tello refiriéndose a la próxima licitación del Lote 192, hoy Lote 1AB.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5275