ACODECOSPAT anuncia

Denunciamos que el estado peruano elude sus obligaciones y busca pasar por encima de la autoridades indígenas en las comunidades o incumpliendo compromisos. Nos alarma que la vulneración de derechos aparezca sistemáticamente en el proceso de implementación de compromisos del estado con las cuatro cuencas.

ACODECOSPAT anuncia que no permitirá que se atropellen los derechos de las comunidades kukamas y que de no tomarse medidas inmediatas desde el Estado para enfrentar de forma eficiente todos los problemas presentados en la implementación de la agenda de Cuatro Cuencas, la asamblea de comunidades de la federación tomará decisiones específicas para hacerse oír y exigir respeto

Representantes del Ministerio de Salud y el Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud (CENSOPAS) del Estado peruano presentaron en la comunidad Dos de Mayo resultados preliminares del “Estudio de Niveles de Factores de Riesgo de Exposición a Metales Pesados e Hidrocarburos de la Cuenca del Río Marañón” realizado entre los años 2016 y 2017 a población de las cuencas del Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón.

Como ya hemos informado, los resultados son graves. Niños y niñas han arrojado muestras donde superan los límites máximos permisibles en metales pesados como plomo, arsénico y mercurio; así mismo, adultos presentaron índices que superan los límites máximos permisibles en arsénico, mercurio, bario y cadmio.

Exigimos acciones correctivas inmediatas y plan de acción: el Minsa y CENSOPAS deben asumir medidas correctivas inmediatas, con mecanismos y estrategias de información completa e intercultural, con asistencia permanente que enfrenten la incertidumbre, la desinformación, el desamparo y la angustia generados a las personas.