Silvia Barbarán, activista de «Lazos de Vida», advirtió sobre la falta de retrovirales en Iquitos y otras partes de Loreto, lo que afecta a muchas personas que viven con VIH. La escasez de medicamentos, que antes llegaban de manera más regular, genera problemas para los pacientes, especialmente aquellos con pocos recursos. «Al principio, los retrovirales llegaban cada tres meses, luego cada mes, y últimamente cada diez días, lo que obliga a los pacientes a interrumpir sus trabajos y afecta su bienestar», señaló Barbarán.

La situación comenzó a mejorar tras varias denuncias y la intervención del Ministerio de Salud, que aseguró la llegada de medicamentos. En el caso de «Lacitos de Vida», organización que atiende a niños con VIH, los pequeños reciben los retrovirales que necesitan, aunque aún enfrentan dificultades con la distribución. «A veces nos dan solo una parte del tratamiento, lo que no es efectivo. Necesitamos que todos los medicamentos lleguen de manera completa», explicó. A pesar de estas dificultades, las autoridades anunciaron que 80 mil tabletas de retrovirales ya están disponibles.

Sin embargo, el número de nuevos casos de VIH sigue aumentando en Loreto, que ha pasado del tercer al segundo lugar a nivel nacional en infecciones. Barbarán mencionó que, mensualmente, se reportan entre 40 y 50 nuevos casos en la región, lo que refleja la falta de campañas preventivas efectivas. «El abandono del tratamiento por parte de algunos pacientes también está contribuyendo al aumento de los casos», agregó.

☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:
https://proycontra.com.pe/