Muestras de agua y sedimentos confirman

No hay presencia de petróleo en el Napo

OEFA tomó muestras de agua en el río Napo
OEFA tomó muestras de agua en el río Napo

El Gobierno Peruano continúa ejecutando el Plan de Contingencia  en la cuenca del río Napo de manera preventiva. Esto garantiza a la población que se está resguardando su salud y la calidad del ambiente hasta que se tenga la certeza de que el peligro de contaminación por petróleo desapareció por completo.

Desde que se produjo el derrame de petróleo en el río Coca en el Ecuador, los expertos del OEFA implementaron un riguroso Plan de Monitoreo a cargo de dos equipos de especialistas. Los expertos recogieron muestras de agua y sedimento desde el 6 de junio  a la fecha, los que vienen siendo analizados por laboratorios acreditados por el Indecopi.

Los resultados de las muestras de agua y sedimentos tomadas los días 6 y 7 de junio reportaron que las concentraciones de Hidrocarburos Totales de Petróleo (TPH)  cumplen con los Estándares de Calidad Ambiental aplicables y vigentes, lo que confirmó las verificaciones visuales realizadas durante esos mismos días, que no indicaron evidencias físicas de petróleo.

Hasta el 9 de junio, OEFA continuó recogiendo muestras de agua y sedimentos en 22 puntos de monitoreo a lo largo del río Napo, que han sido enviadas también a laboratorios acreditados. Los resultados complementarios se obtendrán en los próximos días y serán difundidos oportunamente. Después del 9 de junio y hasta la fecha, se han monitoreado 8 puntos de muestreo más, sumándose más de cincuenta muestras tomadas en el citado río.

Este trabajo significó que los equipos de especialistas del OEFA recorran dos veces por vía fluvial el río Napo, desde la confluencia con el Amazonas hasta Cabo Pantoja, cerca de la frontera con el Ecuador, recogiendo muestras para el análisis de agua y sedimento que han incluido el uso de dragas y de otros parámetros en campo .

Plan de contingencia integral  

Las primeras medidas para evitar el desplazamiento del crudo hacia el territorio peruano incluyeron la colocación de mangas de contención en Cabo Pantoja. El viernes 7 de junio, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, acompañado de un grupo de periodistas, verificó personalmente la situación ambiental en la zona. En ese viaje no se encontraron evidencias físicas de petróleo a lo largo del río Napo, ni en las riberas donde suele depositarse el petróleo cuando ocurren este tipo de incidentes.

 

2 COMENTARIOS

  1. Me quedan dudas. como el gobierno le tiene miedo al presidente correa y este es del bloque chavista, Ollanta y todas los oegeneros se quedaran mudos.
    Por eso es que el hermano paul esta calladido.

  2. O sea porque en las muestras de agua no encuentran residuos de petróleo, dicen que no hay contaminación?. No puede ser , que digan eso, recuerden que el petróleo crudo es muy denso, por tanto es más pesado que el agua, y no necesariamente va a desplazarse junto con el agua, al ser más pesado el petróleo tiene que quedarse en la «superficie» en el fondo del río, ahi puede quedarse mucho tiempo sedimentado y las consecuencias de contaminación pueden notarse después de años, cuando las especies ictiológicas se contaminen y mueran en algunos casos y en otros que pueden ser resistentes a la contaminación, sencillamente quedan diseminados en el interior de los peces y cuando éstos son pescados y consumidos por el ser humano, ahi vienen las concecuencias. No se necesita ser un «experto» para conocer de esta situación, por, lógica se deduce los perjuicios que se van a dar después de años de ocurrido el derrame, pero como hoy no ven, no quiere decir que no hay petróleo, entonces dónde ha ido a parar toda esa enorme cantidad de petróleo derramado en las aguas el río?, por arte de magia se desapareció?. No hace mucho recuerdo haber visto una nota periodística que decían unos pobladores de la zona petrolera, que un lago se había secado y eso fué por derrame de petróleo y no porque «su madre» se haya ido a otro lago, como dicen las creencias de cierta gente de la amazonía. Así que tienen que ponerse «truchas», «moscas» o como dicen los mexicanos, tienen que «ponerse abusados», de lo contrario sufrirán nuestros hermanos ribereños las consecuencias posteriores. Salvo mejor parecer. Bye.

Los comentarios están cerrados.