Médico Percy Vargas, jefe de Referencias de EsSalud Loreto responde:

Todo es legal y hasta se puede rescindir contrato con empresa

El jefe de Referencias de EsSalud Loreto, Percy Vargas, negó cualquier tipo de hostigamiento laboral en contra de Adriana Pinedo, quien es servidora de una empresa que brinda servicios tercerizados a la entidad estatal. No se puede enmascarar temas personales con los laborales porque eso nunca se ha mezclado, dijo en conversación con Pro & Contra. “Es una situación incómoda pero nunca he tenido problemas de este tipo en todos los años de servicio en el sector salud”, dijo.

No puede haber acoso u hostigamiento porque no existe una relación entre la señorita y EsSalud sino que se limita a respetar el contrato que se ha firmado para facilitar personal en la atención de módulos, dijo Vargas. “No hay ningún trato entre empleado y empleador”, dijo al momento de añadir que los documentos demuestran que el día que supuestamente se produjo el hostigamiento la hora de ingreso de la señorita contradice la versión que ella da a la Policía.

EsSalud tiene la potestad de impedir el ingreso de personal que envía la empresa porque así lo establece el contrato. Vargas mostró documentos que demuestran que Pinedo ingresó a la sede de EsSalud fuera del horario establecido y la unidad de Referencia es la que da conformidad al servicio. Se ha enviado una carta a la empresa señalando los motivos por los que se niega el ingreso ya que no cumple los requisitos. El 11 de enero se envió una carta a la empresa COLISEL informando los detalles sobre el trabajo de Pinedo García como “falta de puntualidad, reclamos verbales por parte de los asegurados, cambios de turno sin previa autorización por parte de la supervisora encargada, inasistencias injustificadas y sin previo aviso”. Todo esto se informó al representante de la empresa que brinda el servicio, quien aseguró que Pinedo no irá a trabajar más en EsSalud debido a los problemas que se han presentado en reiteradas oportunidades.

Los cambios o rotaciones deben ser coordinados entre las empresas y en eso no interviene ningún empleado, aseguró Percy Vargas. “Lo que dice la señorita no se ajusta a la verdad” ya que EsSalud verifica la conformidad y nuestro trato es con la supervisora de la empresa, ya que el trato se hace así, aseguró.

Vargas añadió que esto es un lío con la empresa que puede provocar que se rescinda el contrato y eso se está evaluando. Sobre el tema de los regalitos, Vargas admitió que se hizo obsequios y que se fueron a almorzar en grupo debido al trabajo intenso pero eso no contraviene ningún reglamento.

Ya en anteriores oportunidades la señorita tenía problemas, el año pasado la supervisora fue informada de los percances que se ocasionaba y los pedidos de cambio de la señorita Pinedo, expresó Vargas mostrando los documentos.

Negó que el actual gerente de EsSalud Loreto, Percy Rojas, apañe cualquier tipo de situación donde se encuentre involucrado porque está en ese puesto desde la gestión del médico Luis Celis. “Soy muy querendón”, dijo al momento de admitir que tiene la costumbre de llamar con diminutivos y que puede ser muy amable en las relaciones personales, pero en temas laborales es estricto.