SOLO TRES ABOGADOS CUBREN ATENCIÓN EN TODA LA REGIÓN

La  segunda  audiencia de Enriquecimiento Ilícito  contra Yván Vásquez evidenció  que Loreto no cuenta con Procurador Anticorrupción designado y la falta de personal. En la instalación de juicio oral realizado el 24 de abril,  la representante  de dicho  órgano del Ministerio de Justicia fue declarada en “abandono” por no presentarse.  

Recién ayer acudió la abogada designada y explicó ante los tres magistrados del Primer Juzgado Penal Colegiado de Maynas que la falta se debe la reestructuración de  la procuraduría y cuentan solo con tres abogados quienes deben acudir a las citas judiciales de todas las provincias. Aunado a  ello, también justificó   es el problema de conexión de Internet y que no conocieron a tiempo la notificación  en la instalación de 24 de abril.

Con este argumento solicitó que se le considere para formar parte de las audiencias.  La defensa de Yván Vásquez estuvo en desacuerdo con la justificación. Después de un pequeño debate entre los jueces de dicha sala, indicaron que esperarán la documentación para evaluar el pedido y la respuesta será de manera reservada.

El procurador se encarga entre otras funciones de  la  recuperación de activos en materia de delitos de corrupción. En el año de Lucha Contra la Corrupción,  aún no se ha designado un procurador anticorrupción en Loreto a cuatro meses y es notoria la falta principalmente en estos meses por la programación de casos denominados emblemáticos.