La información dada es alarmista y falsa

El teniente gobernador de Isla santa Rosa, José Ahuanari Irarica con relación a la presunta invasión de colombianos que pretenden apoderarse de Isla Santa Rosa mencionó que eso eso es una falsa información, la versión se ha dado a un periodista de otro medio de comunicación quien ha tergiversado la misma, es algo que a nosotros nos ha caído como un baldazo de agua fría, porque eso no se ha dado y al parecer el periodista se ha exagerado en la información. Es totalmente falso que los colombianos quieran apoderarse de Isla santa Rosa y de trece comunidades colindantes, quiero aclarar que hace unos meses que un topógrafo colombiano estuvo haciendo trabajos sin el permiso de las autoridades, por lo que tuvimos que intervenirlo.

Nosotros vivimos frente a dos países grandes que son Colombia (Leticia) y Brasil (Tabatinga),  y referente al “abandono” dijimos eso porque no tenemos el apoyo del gobierno peruano, lo que queremos es que Santa Rosa sea un pueblo próspero, que el Estado haga las mejoras en la urbanización y otros, porque somos un puerto principal de entrada Perú, eso nosotros queremos. Nosotros no negamos el apoyo que nos da el gobierno, así como la municipalidad del Yavarí y el gobierno regional.

Vamos a respetar la autonomía de las autoridades,  distritales  y provinciales, es por eso que hemos tenido una reunión con el alcalde del Yavarí Juan Cayetano el pasado 24 de abril en donde hemos llegado a un buen acuerdo, con la autoridad no tenemos ningún problema, lo que buscamos es el mayor bienestar de nuestro pueblo, sostuvo.

Lo que buscamos es que lo publicado se aclare y no haya mala información pues nos han hecho quedar mal a las autoridades de este pueblo y lo que está plasmado en el escrito periodístico no es verdad por lo que pido que el señor se retracte y no mal informar porque nosotros estamos haciendo frontera y cuidamos a Santa Rosa y no puede perjudicarnos de esa manera.

Herber Talexi Tina,  juez de paz de Isla Santa Rosa dijo que con  relación a la presunta invasión de colombianos a ese lugar ello era falso,  pero que rápidamente se resuelven porque las autoridades tutelares como Marina de Guerra del Perú, Ejército del Perú, Policía Nacional, trabajan de manera articulada y dan solución rápida cuando hay algún incidente que pasa, es decir respaldan a su pueblo.

Lo que se dice en el artículo son comentarios fuera de lo normal, es más, si es una cosa de gravedad, son las autoridades competentes los que tienen que resolver, hay un consulado que tiene que ver el caso y eleva a sus superiores si en caso sucede algo, acotó.

Es una falsa información que pretendan apoderarse de Isla Santa Rosa y de trece comunidades, nosotros no hemos visto como juez de paz ninguna anomalía que se presentan en las comunidades. Estamos siempre en coordinación con las autoridades y a nuestra presidencia de la CSJLO  hemos pedido que se ponga un poco más de interés en esta zona de frontera.

 Finalmente indicó que estamos felices con la construcción de un complejo educativo que ya se va iniciar dentro de poco, el agua potable que ya está en etapa de licitación y la pronta instalación del Banco de la Nación, eso es muy importante y es un hecho real, porque el alcalde del distrito del Yavarí así nos ha informado.

Por su parte Mario Alejandro Vásquez Ribero,  administrador municipal de Isla Santa Rosa,  dijo que con relación a  que colombianos pretenden apoderarse del lugar es muy fuerte.  Al parecer  por desconocimiento  llegaron dos topógrafos colombianos que estaban levantando puntos de la isla y mencionaron que trabajaban para la gobernación de Leticia, posteriormente el señor Iván Yovera se comunicó con el gobernador de Leticia quien negó la vinculación laboral estos señores, y hablando en buen peruano eran unos “pendejos” .

Luego del Tratado Salomón – Lozano de 1936 , el tema de la geografía ha cambiado totalmente , pues el curso del río se han creado nuevas islas y sería la controversia; hay que destacar que en el tratado se dice que en la mitad del río Amazonas es la línea divisoria entre Colombia y Perú, en donde todas las islas pertenecen al Perú, pero el curso del río ha creado nuevas islas y eso sería la confusión, pues como ha cambiado curso del río , algunos colombianos creen que ahí está el límite ( parte de atrás de la isla Santa Rosa) y eso no es cierto. Hay que mencionar que aunque el río cambie de curso el límite no cambia en nada, y sigue la misma.

La formación de las nuevas islas naturales ha hecho que algunos pobladores colombianos estén ocupando ese lugar como si fuera de ellos, como es la Isla de los Micus en donde inclusive hay un albergue, pero no solo, es ahí, también los colombianos han instalado dos albergues en Puerto Alegría que han sido autorizados por la propia comunidad y nosotros les hemos entregado las licencias respectivas.

La nota publicada  en un medio escrito de Iquitos es alarmista, la razón es que estamos abandonados como cualquier frontera del Perú en la región Loreto, es decir no existe presencia del Estado a pesar que en Santa Rosa están Migraciones y otros, ellos llegan a cumplir con sus funciones y nada más. Pido al presidente PPK y a los congresistas que se preocupen por las fronteras del Perú especialmente de la región Loreto y no por  las capitales de la costa, enfatizó.

El señor Jack Iván Yovera Peña,  alcalde delegado de Isla Santa Rosa,  con relación a la publicación que colombianos pretenden apoderarse de Isla Santa Rosa,  dijo que en el consulado peruano en Leticia nos informaron que se enteraron por la publicación escrita. Lo que nosotros hemos querido mencionar a través de  los medios ha  sido la presencia de topógrafos colombianos en Isla Santa Rosa. Nosotros tenemos la libre disponibilidad de ir a Leticia y Tabatinga, así como ellos venir a Santa Rosa. Lo que no estamos de acuerdo es que se hagan trabajos de topografía sin la autorización de las autoridades, más aún con el cuento de la construcción de un puente de Leticia a Santa Rosa, eso no se pude tolerar. Si uno va a Leticia para reparar un CPU la policía colombiana te detiene  y son bien estrictos. Han entrado sin la autorización y eso no se permitió.

Referente a que se han  formado nuevas islas, Yovera mencionó que he conversado con un teniente de la Marina y si bien es cierto el río madre pasaba antes frente a Isla Santa Rosa y que el río se haya “movido” atrás de la isla eso no es culpa de nosotros, y muchos se están confundiendo. Con relación al tema del apoyo estatal en las fronteras de la región Loreto dijo, nos existe política de frontera por parte del Estado peruano, debe existir en la teoría. En resumen no hay intromisión de colombianos.

Sobre el reconocimiento a profesores colombianos que enseñaron a los niños de Isla Santa Rosa dominio de balón, dejando de lado a los profesores peruanos, y dando cabida a una presunta invasión de colombianos a Santa Rosa  Yovera Peña mencionó que debo aclarar ,  que los maestros peruanos no tengan ningún valor y no sepan hacer bien sus trabajos, pero el tema del deporte freestyle en Santa Rosa no hubo una persona que estaba en la capacidad de hacerlo , es decir no son profesionales en ese tema, sus área de los profesores de educación física peruanos puede ser el vóley o el fútbol, pero, este deporte del dominio del balón , el profesor colombiano llegó con la proyección de unir a los tres países , y eso no hay nada de malo. Los profesores peruanos no enseñan este deporte y nunca se han presentado al despacho para hacer el proyecto, si no vienen y llega el profesor colombiano y nos dice quiero formar una escuelita por tres meses, se les acepta.

Finalmente dijo que  estamos abandonados y Caballococha  no es la frontera viva, es Santa Rosa, además nunca llegó un presidente a este lugar, por lo que pedimos más apoyo al Estado y con seis mil quinientos soles no podemos vivir, este local es alquilado y somos ocho personas que trabajamos en este despacho y eso no está bien  pues nuestro sueldo es de quinientos soles mensuales.

 Tenemos algo privilegiado que es el movimiento comercial y somos la despensa de Colombia y Brasil y millones dólares que pasan,  pero que Santa Rosa no desarrolla.

La capital primigenia del distrito del Yavarí es Puerto Amelia y si ha logrado hacer capital de distrito a Islandia porque no hacer capital de distrito a Santa Rosa. Es un logro que a  futuro vamos a tener  el Banco de la Nación, un complejo educativo, agua potable y otros beneficios, destacó.

Por su parte Alejandro Shahuano Yasakama,  gobernador del distrito del Yavarí,  sobre la presunta invasión de los colombianos a Isla Santa Rosa dijo que ello era falso, estamos en la frontera y como somos vecinos , vamos a Leticia, a Tabatinga y viceversa y ellos vienen a visitarnos, pero de invadirnos eso no es cierto, enfatizó..

Ricardo Navarro Cárdenas,  juez de paz de Islandia,  manifestó que es lamentable que el alcalde delegado de Isla Santa Rosa pretenda desligarse del Yavarí, nosotros somos realistas y creemos que cada año Santa Rosa  se va desmoronando por la parte de atrás, algunos en santa rosa están pretendiendo ser distrito y conocemos que esto no puede ser por las condiciones del terreno y eso es el remordimiento que tiene el alcalde delegado Jack Iván Yovera, pero eso no se va a dar, destacó.

Sobre la invasión de colombianos a Santa Rosa dijo que ese tema solo conoce Jack Yovera, pero se conoce que los sábados y domingos los colombianos  y brasileros llegan, pero eso no quiere decir invasión, enfatizó.