[Patricia del Río y Guido Lombardi].
Patricia De Río y Guido Lombardi presentaron el libro de Chema Salcedo “Inútil es decir que te he olvidado”.
Sobre el papel que viene cumpliendo los periodistas en Iquitos actualmente, la periodista Patricia Del Río indicó que si un periodista no incomoda a una autoridad es que no está haciendo bien su trabajo, “entre el poder político y el periodismo no tiene que ver una relación de amistad, ni de cordialidad, debe haber una relación de mutuo respeto, pero el periodista debe hacer su trabajo de investigar. La realidad es esta, no esperamos caer bien a todos los políticos, no pretendemos ser sus amigos, sin libertad de expresión no hay prensa libre”, señaló.
Además dijo que no debe existir el periodismo militante, “el periodismo no es militante, o eres militante o eres periodista, no existe el periodismo militantes esa es una falacia, para mí es una militancia disfrazada de periodista, tú puedes tener cierta ideología pero eso no puede de ninguna manera opacar ni tu equidad de informar y mucho menos imponer esa opción a tus seguidores”.
Del Río también sostuvo que un funcionario que maneja a la vez un programa periodístico es poco ético, son actividades que no son compatibles, “Guido Lombardi por ejemplo dejó el periodismo para dedicarse a la política ya que se está lanzando como congresista. No se puede saltar para un lado o al otro, eso no se puede, es antiético, un funcionario jamás debe hacer periodismo”, acotó.
De igual forma el periodista Guido Lombardi precisó que quienes quieren acallar a la prensa son los que defiende los intereses más oscuros en el país, la labor de un periodista frente a esta campaña electoral debe ser la de informar con la verdad, dar la contra a todos.
“Es bien difícil ser imparcial ya que todos tienen su corazoncito, pero por eso es mejor ser explícito. Yo no sé si es lo ideal de hacer periodismo militante, pero uno sabe muy bien lo que hace”, alegó.
Sobre el papel de varios colegas que actualmente se desempeñan como funcionarios del Gorel o municipalidades dijo que un funcionario público no puede hacer periodismo aunque se tenga ese sentimiento no se puede mezclar las cosas. “Un funcionario jamás puede mezclar esta actividad, si eres trabajador de una institución dedícate a eso y no ejerzas la labor periodística porque es antiético”, finalizó.