[Especialistas hablan sobre el ébola].
Escribe: Katty Riveros Montalván
Katty_riveros7@hotmail.com
Aunque son necesarios alrededor de diez años para realizar los ensayos clínicos apropiados y comenzar a producir una vacuna, la actual epidemia del ébola ha obligado a adoptar medidas excepcionales y acelerar estos tiempos, con el objetivo de desarrollar cuanto antes un fármaco que pueda prevenir el contagio o detener el avance de la enfermedad.
Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó el estado de emergencia sanitaria internacional. Recomendó realizar restricciones de viajes de personas susceptibles de estar contaminadas e incluir análisis de sangre. Y el día 11 de agosto, el organismo de Naciones Unidas dio el visto bueno para utilizar medicamentos experimentales en el brote.
El ébola es una enfermedad infecciosa viral aguda que produce fiebre hemorrágica en humanos y primates, causada por el virus del Ébola, el nombre del virus se debe al río Ébola, geográficamente ubicado en Zaire.
Como se sabe el ébola está matando a más de 4 mil personas en el mundo y La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que el brote actual del ébola está considerado como «la más severa, grave emergencia sanitaria vista en los tiempos modernos».
Ante esta enfermedad nos preguntamos si ¿Los hospitales de la región Loreto están preparados para estos tipos de casos? Para eso Pro & Contra se dirigió hasta la Dirección Regional de Salud – DIRESA para hablar con el epidemiólogo Carlos Álvarez Antonio y nos dijo que no estamos preparados para enfrentar a esta terrible enfermedad y que por mientras cada hospital está realizando su plan de implementación, “por el momento solo estamos en el tema de prevención e información a las diferentes instituciones y cada hospital está realizado su plan a pesar de sus recursos”.
El especialista mencionó que somos un país turístico y puede ser que en cualquier momento esta enfermedad pueda llegar a la ciudad, “lamentablemente en cualquier momento esta enfermedad va llegar al país y sobre todo a la ciudad y nosotros estamos tomando todas las precauciones, hay un tópico en el aeropuerto y se debe tener un control de los pasajeros tanto aéreo y fluvial, al turista no se le puede decir que no venga, solo nos toca ser vigilantes ante estos casos que se puedan presentar”, expresó.
Los síntomas del ébola son: fiebre, dolores musculares, de cabeza y garganta. Luego hay vómitos y diarrea, erupciones en la piel, disfunción renal y hepática, y hemorragias.
El epidemiólogo indica que el ébola se trasmite por contacto directo con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de animales o personas infectadas. Las infecciones de la enfermedad solo pueden confirmarse mediante pruebas de laboratorio.
“Si las personas presentan cualquiera de los síntomas, deben ir de inmediato al establecimiento de salud más cercano para descartar si el paciente tiene el ébola”, manifestó Álvarez.
De igual forma fuimos a consultar de este tema con el director del Hospital Iquitos “César Garayar García”, Dr. Carlos Calampa del Águila y ante la pregunta que le hicimos solo se persignó y dijo que espera que este virus no llegue al Perú y mucho menos a la ciudad.
“Dios quiera que no llegue el ébola a la ciudad, nosotros no tenemos laboratorios de bioseguridad de ese nivel que requiere el virus del ébola, EE.UU. con todo su tecnología y equipamiento ha dejado escapar ese virus, al igual España, nosotros acá no tenemos nada, tal vez Lima puede contar con un laboratorio de un hospital para que maneje eso, pero en Iquitos no contamos con equipos ni nada”, refirió, el director del HAI.
Calampa del Águila sostuvo que en estos momentos solo están en la parte de prevención y orientación en educación. “Estamos rogando que no llegue esta enfermedad porque sería fatal y lamentable que se propague este virus en nuestra ciudad”.
Asimismo dijo que se debe tener alerta en el aeropuerto y los puertos fluviales, ya que por ahí entran varios turistas que viene de diferentes partes del mundo y eso se debe controlar adecuadamente. “No estamos preparados ni para controlar ni manejar esta enfermedad, los hospitales no cuentan con equipos, ni tecnología para frenar esta enfermedad, esperemos que no pase nada”.
Como se recuerda el virus del “ébola” está considerado como sumamente infectivo, debido a su alta tasa de mortalidad, la rapidez con la que provoca la muerte y las zonas remotas donde se producen las infecciones.
Las infecciones por virus del Ébola son agudas y no existe el estado de ‘portador’. Debido a que el reservorio natural del virus es desconocido, la manera en que el virus aparece por primera vez en un ser humano en el inicio de un brote no se ha determinado aún.