[Defensoría del Pueblo].

No a la trata.
No a la trata.

En el Perú los últimos seis años se han registrado más de 2000 denuncias por el delito de Trata de Personas en el Ministerio Público, siendo la mayoría de victimas mujeres adolescentes entre los 13 y 17 años, para prevenir que este delito siga afectando a nuestra sociedad debemos estar bien informados.

La trata de personas es una forma de esclavitud que se produce mediante el secuestro, el engaño y la violencia, su finalidad es someter a sus víctimas a la explotación sexual, mendicidad y tráfico de órganos.

Las victimas suelen ser captadas con falsas ofertas de trabajo o por internet, luego son trasladadas a otros lugares en el interior o el exterior del país, donde son explotadas y retenidas mediante violencia, amenazas, también se les quita sus documentos aduciendo supuestas deudas impagas.

Los tratantes ofrecen supuestos trabajos muy bien remunerados – como meseras por ejemplo – pero lo que en realidad buscan es captar jovencitas para explotarlas sexualmente. Existen otros casos en las que ofrecen a los padres apoyo económico para el estudio de sus hijos a cambio de realizar trabajos domésticos sin un sueldo y viviendo en condiciones precarias.

Tenemos que estar alertas frente a las señales que dejan los casos de trata de personas:

  • Infórmate bien sobre cualquier oferta de trabajo, concurriendo a la Dirección Regional de Trabajo verificando la legalidad de la misma.
  • Comprueba que las Agencias de Empleo sean formales verificando su RUC en la página web de la SUNAT.
  • Supervisa las páginas de internet que frecuenten los niños, niñas y adolescentes.

Si sabes de alguien que hubiera desaparecido tras entablar relación con un tercero, o de una persona que trabaja en lugares dedicadas a la prostitución, o se encuentra restringida de su libertad, o no recibe pago alguno por su trabajo. Posiblemente estemos frente a un caso de trata de personas. Tú puedes denuncias este hecho acudiendo a una comisaría más cercana y al Ministerio Público. También puedes llamar a la línea gratuita contra la trata de personas del Ministerio del Interior: 0800-2-3232, donde adoptaran la reserva del caso.

¡Desterremos la trata de personas del Perú!. Si tienes alguna consulta acude a la Oficina Defensorial de Loreto de la Defensoría del Pueblo, sito en Calle Loreto 469 – Iquitos, o llama a los siguientes teléfonos: 22-4185 ó 22-4189, o a la Línea Gratuita de la Defensoría del Pueblo: 0800-15170.