El titular de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC), Rafael Pezo Díaz, reconoció que no se realiza el mantenimiento adecuado a la carretera Iquitos – Nauta, porque el mantenimiento periódico solicitado a Provías está en evaluación y solo se aprobó su mantenimiento rutinario.
Su declaración la dio luego que la Segunda Fiscalía de Prevención del Delito, inició un procedimiento preventivo contra el Gobierno Regional de Loreto y la DRTC, por la presunta falta de mantenimiento y señalización de la vía.
“No se hace el mantenimiento adecuado, porque involucra tener trabajando permanentemente a la gente, un promedio de 150 personas, todo el año. Se corta la hierba que crece en las partes laterales, pero luego de unos meses crece nuevamente”, comentó.
Indicó que durante la pandemia no recibieron presupuesto y este año les otorgaron alrededor de 6 millones de soles, que no pueden ser invertidos porque existe un convenio y les piden un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), que según manifestó está valorizado en 40 mil soles.
Al respecto, la directora ejecutiva de infraestructura vial, Gloria Rimarachin Carvajal, señaló que la vía ya cumplió su vida útil, y se realizan trabajos superficiales como bacheo, limpieza de cunetas, pero no en la envergadura que se necesita como parchados profundos entre otros que demandan mayor presupuesto.
“Sabemos que es nuestra competencia, pero por el presupuesto limitado que tenemos atacamos áreas puntuales. La vía necesita una rehabilitación total y se está empezando a elaborar el expediente técnico y pasará a la próxima gestión”, dijo.