Skip to content

No aceptamos presiones

– Por paralización de licitación de obra

Requeninos protestan por decisión de juez

Atarama sentó posición de la Corte

Información llegada desde la ciudad de Requena, dio a conocer que las personas que vinieron a la protestas, serían en su gran mayoría trabajadores de la Municipalidad de Requena que habrían venido a Iquitos por presión.

Escribe Maira Azán Mestanza

azanmaira@hotmail.com

– Alcalde de Requena dijo que de no ser escuchados irán a Lima en busca del presidente Ollanta Humala.

– Aldo Atarama aseguró que el Poder Judicial no cederá a presiones.

– Hoy llega motonave “Sofí” con más pobladores que se unen a la protesta.

Más de 250 personas llegaron a Iquitos procedentes de la provincia de Requena, para protestar en los exteriores del Poder Judicial, pues argumentan que el juez supernumerario Alexander Rioja Bermúdez, del Primer Juzgado Civil de Maynas, ordenó se paralice el proceso de licitación pública, con lo que se opone a la ejecución de la obra de “Rehabilitación y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado de Requena”. Debido a ello no se puede ejecutar ningún proceso administrativo y contractual, derivado de la resolución No. 170, mientras dure la medida cautelar presentada por el Consorcio Requena contra la Primera Sala del Tribunal de Contrataciones del Estado – OSCE y contra el procurador público a cargo de los asuntos judiciales del OSCE.

Pobladores criticaron resolución de juez

Los manifestantes aseguraron ser dirigentes de diversas organizaciones de base y que acompañan a la autoridad provincial. El alcalde de la provincia de Requena, Marden Paredes Sandoval, consideró que la  resolución que expide el Primer Juzgado Civil de Maynas, es un atentado a la salud pública de Requena, pues se impide la ejecución de la obra de agua y alcantarillado que demandó esfuerzo en conseguir el presupuesto y ejecutarla. “Con esta resolución se paraliza la obra y las justas aspiraciones del pueblo”, indicó.

Alcalde de Requena llegó en protesta con pobladores

Asimismo, la autoridad edil señaló que el proyecto paralizado es esperado por más de 65 mil habitantes que tiene la ciudad de Requena. “Aquí estamos muchos dirigentes de base  de todas las organizaciones políticas, y nos quedaremos hasta que este tema se resuelva y sí  es posible nos vamos en marcha a la ciudad de Lima para conversar con el presidente Ollanta Humala. No  es posible que se perjudique a Requena, más cuando existe un presupuesto entregado por el Estado”, señaló.

Consultado sobre las especulaciones referidas a que existen intereses de su parte, Paredes Sandoval  refirió  que el proceso fue público y lo administró la OSCE. “Nosotros no hemos influido,  creemos que después de haber esperado pacientemente 8 meses, ahora se debe ejecutar el proyecto;  no se puede empañar una gran obra que traerá progreso a un pueblo por una resolución del Poder Judicial”, puntualizó.

No cederá a presiones

Se quedarán en la plaza 28 de Julio

Los manifestantes  ingresaron a las instalaciones del Poder Judicial para dialogar con el presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, Aldo Atarama Lonzoy. El aludido manifestó  luego que no serán presionados por los manifestantes, así se queden en la Plaza 28 de Julio. Precisó que si los manifestantes  quieren hacer valer sus derechos deben constituirse al proceso. “Ellos tienen que constituirse como parte del proceso, para que puedan interponer sus recursos como les corresponde, porque ni siquiera son parte del proceso;  ni la municipalidad, ni ninguna de las personas que estuvieron en la reunión. Nosotros no resolvemos  por que se quedan  o se van, o porque lo que pide la ciudadanía;  resolvemos en base a lo que dice el expediente. El  juzgado ha emitido la resolución que le correspondía, no tiene nada que ver con las decisiones del municipio, el magistrado ha resuelto de acuerdo al mandato constitucional”, dijo.

Atarama Lonzoy refirió luego que los manifestantes pueden quedarse el tiempo que deseen, y si acusan a algún magistrado de corrupción tienen que demostrar con pruebas para castigarlo conforme a ley. “Nosotros no resolvemos si es porque se quedan a dormir en la plaza, además ellos están con sus carpas, les dan alimentos, que se queden ahí todo el tiempo que sea necesario. Nosotros no vamos a resolver porque ellos estén ahí”.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5275