[Aprueba pleno de Congreso en primera votación].

Ya no habrá reelección.
Ya no habrá reelección.

El mandato de estas autoridades será de cuatro años (como hasta ahora) y en el caso de los gobernadores regionales podrán ser citados al Congreso para que rindan cuentas de la gestión.

El Pleno del Parlamento Nacional aprobó en primera votación el proyecto de reforma constitucional que prohíbe la reelección de presidentes regionales y alcaldes. La votación fue con 97 votos a favor, 0 en contra y 10 abstenciones.

Esta decisión, responde al clamor de la mayoría de peruanos que han manifestado de diversas formas su rechazo a la reelección de presidentes regionales y alcaldes. Sin embargo la decisión asumida por el Congreso no es definitiva, pues falta una segunda votación.

Al respecto el legislador aprista Mauricio Mulder mencionó que aún falta una segunda votación porque «la Constitución dice que una modificación constitucional se hace en dos legislaturas».

Aclaró que hasta el 10 de marzo del 2015, que es la siguiente legislatura, recién se podrá dar la segunda votación y ya no será necesario que el Poder Ejecutivo haga una revisión.

 

2 COMENTARIOS

  1. Esta ley debe alcanzar también a congresistas. No está bien que cualquier hijo de vecino llegue a la política sin saber a donde se mete. Tenemos que formar un grueso de personas que realmente se involucren en la política para trabajar por el bien común de todos y no permitir que «posibles corruptos o traficantes de la política» sigan en el entorno gubernamental. TAREA URGENTE: Formar líderes políticos con criterio de buen gobierno, gente que esté preparada para dialogar, escuchar, ser crítico, legislar, pensar, proponer y criticar y fiscalizar lo que anda chueco.

  2. Estoy de acuerdo que no haya reelección de presidentes regionales y alcaldes, pero me gustaría de que en vez que su periodo sea de 4 años, sea por 5 años, y que las elecciones de los mismos sean al mismo tiempo que cuando se haga para Presidente del Perú y representantes al Congreso, porque de esa manera el país se evita de gastos de primera vuelta, para elección de presidentes regionales y cada uno de ello implica gasto para el país, para el elector y además de las clásicas molestias que esto implica, porque hay muchos electores que por la naturaleza misma de sus trabajo no están en la misma localidad donde deben de votar. Espero que estas sugerencia se puedan hacer llegar al Congreso para adicionar estas reformas a las aprobadas últimamente en el Congreso.

    Gracias.

Los comentarios están cerrados.