Comunidades de Yaguas:

Las 4 comunidades manifiestan que tanto el SERNANP como el Instituto del Bien Común (IBC) vienen ejerciendo coacción contra las comunidades.

Las comunidades de  Álamo, Primavera, Santa Rosa de Cauchillo y Huapapa del distrito de Yaguas, en Loreto, alzan nuevamente su voz frente a la persistencia de la imposición de crear un Parque Nacional en esta zona reservada por parte del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP), el cual acapararía 800 000 Has.

Las 4 comunidades manifiestan que tanto el SERNANP como el Instituto del Bien Común (IBC) vienen ejerciendo coacción contra las comunidades para lograr su objetivo, sin tomar en cuenta la opinión de los pueblos de Yaguas quienes exigen se establezca un proceso de Consulta Previa transparente y que se categorice la zona como reserva comunal.

Una vez más, el Estado estaría trasgrediendo la ley de Consulta Previa para imponer intereses ajenos a los de los pueblos indígenas quienes habitan en la Amazonía peruana desde tiempos ancestrales. (Aidesep)