“Rosa Mística”, la virgen nautina que gana más devotos

NAUTA, CIUDAD PRIVILEGIADA POR LA MADRE DE DIOS

 Rosa mistica

Rosa mistica

Como ya se hizo costumbre para todos los católicos devotos de María, los días trece de cada mes, se hacen presentes en la ciudad de Nauta para participar de la peregrinación a la Virgen Rosa Mística; letanía mariana originada en Montichiari – Italia y que tras suscitarse apariciones en el CENCA, a diez minutos de la ciudad de Nauta, va ganando más devotos a medida que se van haciendo más conocidas las manifestaciones divinas que se vive en cada peregrinación.

Las apariciones de la Virgen María como Rosa Mística, comenzaron en 1947 en Montichiari, (Brescia), ciudad al norte de Italia. Pierina Gilli, nacida el tres de agosto de 1911, trabajaba como enfermera. En la primavera de 1947, se le apareció la madre de Dios en una sala del hospital. Vio a la hermosísima Señora que vestía una túnica morada y cubría su cabeza con un velo blanco. Tenía el pecho atravesado por tres espadas. Su rostro celestial estaba triste y sus lágrimas caían al suelo. Sus dulces labios se abrieron para decir: «Oración – Penitencia – Reparación», y luego guardó silencio.

El domingo 13 de junio de 1947, también en el hospital, la Santísima Virgen apareció, pero esta vez vestida de blanco y en vez de las tres espadas llevaba tres rosas: blanca, roja y dorada: «Soy la Madre de Jesús y Madre de todos vosotros. Nuestro Señor me envía para implantar una nueva devoción mariana en todos los institutos así masculinos como femeninos, en las comunidades religiosas y en todos los sacerdotes. Yo les prometo que si me veneran de esta manera especial, gozarán particularmente de mi protección, habrá un florecimiento de vocaciones religiosas, menos deserciones y una gran santidad en sus miembros”.

Cada vez más fieles visitan la gruta de la virgen
Cada vez más fieles visitan la gruta de la virgen

“Deseo que el 13 de cada mes se me consagre como día mariano y los doce precedentes sirvan de preparación con oraciones especiales». Su rostro se iluminó de alegría y continuó: «En ese día derramaré sobreabundancia de gracias y santidad sobre quienes así me hubieran honrado. Deseo que el 13 de julio de cada año sea dedicado en honor de Rosa Mística, es decir, «Rosa Misteriosa».

Desde hace dos años, se suscitaron una serie de manifestaciones en la ciudad de Nauta, a los que muchos creyentes lo adjudican a la presencia de la Virgen María; pero lo que lleva a creer que se trata de la advocación de la Rosa Mística, son las escarchas que se presentan en el cuerpo de los visitantes. La escarcha, es una peculiaridad única de esta letanía.

En uno de los mensajes dados por la Virgen, ésta explica con claridad, cuál es el significado de los colores de las escarchas y con gusto se los transmitimos:

La peregrinación hacia el CENCA
La peregrinación hacia el CENCA

«…Quiero anunciarles el significado de los colores de mis escarchas: * Las PLATEADAS: en ellas te muestro la magnanimidad de mi corazón. Pídeme lo que quieras. * Las DORADAS: en ellas anuncio que me inclino hacia el débil: voy a sanar algo espiritual, físico, psicológico o moral. *Las AZULES: en ellas te quiero anunciar mi cercanía. Estoy contigo, estoy presente. *Las VERDES: ellas son un canto para que te abras a la esperanza. Yo actuaré en el favor de DIOS. Espera en DIOS. *Las ROJAS: en tiempos de prueba ofréceme un sacrificio, recuerda que te amo. *Las TRANSPARENTES: el camino de la humildad es la senda que lleva a la liberación. Sé humilde y sencilla. En esas actitudes se expresa mi corazón. *Las AGUAMARINAS o TORNASOLES: es el camino, por muy tortuoso que sea, quiero anunciarte que en ese camino estaré contigo.

El pasado sábado 13 no fue la excepción y la ciudad de Nauta recibió la visita no solo de católicos provenientes de Iquitos, sino también de otras partes del Perú y el extranjero que piden a la Rosa Mística interceda ante su hijo Jesucristo para que sus ruegos sean escuchados.

Las autoridades nautinas han habilitado una vereda de concreto para facilitar a los visitantes, el camino hacia el CENCA, lugar donde se presentan las manifestaciones y se levantó un altar a la virgen de la Rosa Mística. En dicho lugar, existe un estanque de agua que misteriosamente se fue llenando después de estas apariciones místicas; muchos creyentes beben de estas aguas aunque las autoridades han recomendado no hacerlo por prevención de la salud.

Escribe: Randy Wagner Ríos Gutiérrez

randyriosg@gmail.com