Los manifestantes exigen una mesa de diálogo con el presidente de la República, Martín Vizcarra, y representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros para abordar sus reclamos.
Los miembros de las denominadas siete nacionalidades de los pueblos originarios de la provincia de Datem del Marañón, en la región Loreto, cumplen 21 días de haber tomado la estación 5 del Oleoducto Norperuano, administrada por PetroPerú, ubicada en el distrito de Manseriche.
Alrededor de 200 manifestantes pidieron una reunión con el presidente de la República, Martín Vizcarra, y representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), para este miércoles 21 de octubre, según informó a RPP Noticias, Otoniel Sajín, vocero indígena.
Sajín dijo que garantizan la seguridad de los altos funcionarios del Estado.
Los protestantes tomaron las instalaciones de la estación 5 el 28 de septiembre. Antes de ello, PetroPerú decidió retirar, por precaución, a sus trabajadores. Por esa razón, la estación, solo se mantiene ocupada por pobladores y un grupo reducido de vigilantes de la empresa.
Origen de la protesta
Los pueblos originarios piden una mesa de diálogo para abordar sus reclamos que constan de 22 puntos, en los que resalta la culminación del eje vial 04, enmarcado en el acuerdo de Paz firmado con Ecuador en 1998.
Además, exigen la construcción de hospitales del Minsa y de EsSalud para los ciudadanos de las provincias de Datem del Marañón (Loreto) y Condorcanqui de la región Amazonas.
También piden la instalación de antes de telefonía 4G, mejoras de la cobertura de Internet, instalación de estos servicios en los centros educativos y oficinas de Osiptel y Osinerming para la atención de reclamos de los ciudadanos de las provincias de Condorcanqui (Amazonas) y de Datem del Marañón.
Otro pedido es que el Banco de la Nación tenga una sede en el distrito de Manseriche y la creación de comisarías.
Los apus indicaron que están cansados de que por 22 años el Estado no atienda sus reclamos o no cumpla con sus ofrecimientos por lo que no dejarán la Estación 5 de Petroperú hasta que llegué el premier Walter Martos y varios ministros.