*Fundaron el MIL, hicieron alianzas para llegar al Parlamento cada uno en su momento. Uno de ellos llegó a ser ministro en dos oportunidades. Hoy han escogido caminos distintos, pero con el mismo método y estrategia: la lucha de contrarios para ser elegidos en Loreto. Veremos si les liga.

El pasado 9 de mayo Jorge Meléndez Celis, quien hace algunos meses formó su propia organización, saludó a las madres con una foto que grafica su estrategia: una madre junto a una niña recibiendo de sus manos una canasta con víveres. “Hoy compartí un agradable momento con la señora María. Una mujer que lucha incansablemente por sacar adelante a sus nietos. Como ella, hay muchas mujeres en diferentes lugares de nuestra región, que son ejemplo de coraje y valentía. A todas nuestras mamitas, que son la luz eterna que guía nuestras vidas, un feliz día y muchas bendiciones”. Una mezcla de populismo con asistencialismo que la mayoría de veces da buenos resultados. “Juntos por Loreto” es el nombre de su agrupación y, con matices, repite lo que hace años atrás hizo de la mano de su hermano Fernando: recorrer los pueblos de Loreto y sembrar votos para luego cosecharlos.

Mientras que Fernando Meléndez combina su estrategia con supuestos logros personales de su gestión parlamentaria -como la devolución de los fondos de AFP-, mostrar obras inauguradas por la actual gestión regional como consecuencia de su paso como gobernador -construcción e inauguración del puente Shanusi en Alto Amazonas- y la protesta por el mal servicio de Electro Oriente en la que junta populismo con proselitismo. Aparte, como debe ser, tiene un aparato que le sirve como caja de resonancia. Esto se ha visto intensificada en las últimas semanas y seguro que se hará más evidente después de la segunda vuelta con un añadido: tendrá a la congresista Rosío Torres disparando a sus adversarios.

La reaparición de los hermanos Meléndez Celis en trincheras distintas no sólo variará las preferencias de los electores en Loreto, sino que desplazará a varios candidatos que se creen grandes porque han comercializado encuestas de intención de votos. Como ya se notó en anteriores procesos el camino para elegir al nuevo gobernador de Loreto recién ha empezado y tanto Jorge como Fernando saben cómo llegar a buen puerto.